6. Las manos
7. M. Mouma
8. Geografía

.

.

.

Banda procedente de Igualada (España) que saca el álbum “Celebración del Trance Profano”. Su trabajo sale a través de sellos independientes como son Repetidor y Spinda Records. Sería difícil tratar de definir la música de esta banda de Igualada, pero es una banda de Rock de mezcla de estilos que suena vanguardista y por momentos, diferente. Debutaron en el 2018. En su primer álbum hicieron una versión de una cantante etíope y adaptaron poemas del poeta Pedro Salinas

Cosas de usar es el primer corte, poco a poco entrando en el tema con una percusión tribal y lugareña… la magia del Ebro entra en el tema, suena muy “mañico”, como lectora de todo material sobre la guerra civil y la batalla del Ebro pues me recuerda bastante a la música popular de los años treinta.

Fluorescencia es más rockero, quizás algo más clásico, pero claro, siempre dentro de un esquema completamente diferente, a caballo entre el rock alternativo e incluso el Indie, me gusta mucho y destaco siempre la labor que llevan en el trabajo de la percusión. De nuevo buscamos la esencia regional con elementos de Rock en el tema Emergencia, incluso con algo de rock andaluz. Seguimos el viaje con Laurel, la esencia creativa del Rock de los años sesenta se cuela en el tema, desde Doors y sus improvisaciones en directo pasando por el Krautrock alemán pues imagínate un Krautrock a la española. W es el tema donde el guitarrista suena con más soltura y es un tema que puede dar muchas satisfacciones en el directo porque suena creativo y se puede estirar como un chicle.

Las manos vuelve a destacar por la labor de la percusión, tratan de unir Desert Rock en sus raíces con elementos de Rock alternativo y folclore típico de la zona del Ebro que abarca regiones de Catalunya y Aragón. M. Mouma me pareció el único tema que tiene cierto aire más comercial, porque la verdad sea dicha, esta no es una banda para todos los públicos. Geografía ya es puro Folk popular y de nuevo pienso en los años treinta, repasar esas canciones que se cantaban en el frente republicano de la Batalla del Ebro, batalla decisiva en el devenir de nuestra guerra civil y que por desgracia no pudieron vencer al fascismo, provocando el avance de los mal llamados nacionales y la posterior grisácea y asesina dictadura franquista. Buen disco, no para todos los gustos y muy creativo, eso no se lo quita nadie.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 6,5/10