10. Nieva sobre Madrid
11. Más allá del Fin

Dennys Singer – Batería
Diego Borealis – Guitarra
Antonio Montemayor – Cantante, Guitarra
Javier García – Bajo

Sexto larga duración para estos madrileños creados en 1995 con el nombre de Infernal se lo cambiarían en el 99 a Arehena y finalmente se quedarían con Leyenda. No me convence del todo el tema Alma Errante, es el clásico Hard Rock que va de menos a más a mí me recuerdan mucho a los alemanes Mad Max. En cuanto al trabajo de teclados creo que le resta potencia al tema, aparte suena previsible al máximo, pero suena bien a fin de cuentas.

leyenda 2Magia Negra es más ambicioso con un trabajo de teclados y sintetizadores que mezcla progresivo y metal sinfónico, toque más actual para una banda de lo más clásica que tratan de aclimatarse a los nuevos tiempos, loable el intento. Ángel del Édén es un tema con el que esta vez me quiero quedar con el trabajo del teclista, suena ochentero y rockero, me recuerda a Panzer o Santa, pierden efectividad cuando entra el estribillo al que le falta gancho.

Interesante esos pomposos ritmos del teclado al galope muy a lo Europe, los alemanes Viva de Barbara Schenker… metal blando y clásico ochentero. Hay elementos muy buenos en los temas de Leyenda, como el cambio de ritmo donde entra el solo de guitarra que es clavado a cualquiera del 1987 de Whitesnake, pero los estribillos no logran captar nunca mi atención.

Extiende las Alas está más acorde con el power melódico blandito a caballo entre Avalanch y todos los que vinieron detrás, tiene mucho que ver con los anteriores trabajos de Leyenda, solo melódico muy bueno el de este tema, por cierto, con sentimiento. Extinción Osiris es una Intro instrumental que poco tiene que ver con Recuerdos, el mejor tema del álbum y de largo. Tiene tres ingredientes este tema que hacen que funcione. Primero hay que decir que esta vez les funciona el estribillo, me recuerdan a los Atlas (que lástima que lo dejaran) un ritmo de teclado intenso y un gran solo con su parte acústica, sólido.

Vuelve al Hogar es un Power con elementos progresivos muy blandos pero quiero destacar sobre todo el solo de guitarra más que el solo en sí, como lo elaboran, hay trabajo en cada tema y es de valorar. Tesoro es de nuevo un tema muy a lo Avalanch y baja muchos enteros lo blando y tradicional que suena, sobre todo esas notas de piano están completamente desubicadas, cuando los Leyenda tiran del clásico Power Metal melódico ibérico bajan muchísimos enteros.

Nieva sobre Madrid es una balada a piano con un solo limpio y muy melódico bastante bueno, pero después del anterior tema pues suena algo repetitivo, el tema este pedía una letra a gritos y es la clásica balada construida sobre los cimientos de los Guns and Roses en los Uses. La bonus del trabajo es Más allá del Fin es un  power metal al galope con ligero toque de Folk a lo Ñu.

Comparo este álbum con los anteriores de Leyenda y creo que estamos ante su mejor trabajo junto al segundo que editaron. Es el más variado, hay momentos técnicos excelentes y donde más brillan es en las partes de Hard Rock. En la parte negativa, los temas de Power son predecibles y los estribillos son blanditos, azucarados y las letras no me dicen nada.