5. Incorporeal Gate

.

.

.

Phlegeton – Cantante, Todos los instrumentos

.

Phlegeton es el pseudónimo que utiliza J.L. Rey, un madrileño de 38 años con una dilatada experiencia en el mundo del metal extremo. Seguramente su contribución al metal más famosa sea en Wormed, esta es la banda más importante de Brutal Death técnico de España y una banda conocida a nivel internacional. Pero está metido en más proyectos, es el batería de la banda de Death Metal, Banished Inferno, un gran proyecto entre gente de Madrid y gallegos procedentes de Balmog y Machetazo. Fue el voceras de Human Mincer, una banda de Brutal Death.

Este no es su primer acercamiento al Black Metal pues ya tiene un proyecto de Black llamado Wrong. Este proyecto en solitario tiene varios alicientes, el primero de ellos es que es la primera vez que este hombre se enfrenta a un proyecto en solitario y el segundo más importante es que durante toda su carrera se dedicó a cantar y tocar la batería, así que veamos como se le da el bajo, la guitarra y la producción y la mezcla.

Si hay algo que maneja bien este músico es la atmósfera, brutal en Malign Emanatio, para ser un hombre que procede de la escena del Brutal Death parece que llevas años y años dentro del Black Raw porque no solo nos ofrece una atmósfera asfixiante sino que además practica un Black Raw muy oscuro con un riff malsano que implica malicia y oscuridad a partes iguales que es de la vieja escuela, lo dicho, parece un veterano del Black y es que este músico se las sabe todas.

Sepulchral Vault es un corte donde tira de experiencia nuevamente, tiene dos puntos fuertes en los que apoyarse, dos bastiones que sustentan toda su música, una es la producción y la mezcla y es que dominando eso ya tienes el 50% de un disco, hoy en día en el mundo del metal extremo lo que se lleva es lo de generar una atmósfera bien oscura y es lo que logra este artista.

Released from Life es un tema muy nórdico, blast beats y trémolo de guitarra subiendo y bajando de escala con cambios de ritmo acertados que imprimen ese carácter al tema tirando de Black/Thrash y siempre con épica y oscuridad.

No es ningún genio a las guitarras, no te espera nada técnico. Nada similar al Black ortodoxo checo a lo Root o nada más sofisticado como puede ser el black ortodoxo heleno o el francés de los Blut Aus Nord o los Deathspell Omega. Más bien habría que hablar del Black de mezclas que se lleva hoy en día, Black mezclado con Sludge y Crust y mucha atmósfera, el ejemplo perfecto serían todas esas bandas del sello californiano Sentient Ruin Laboratories pero yo quiero señalar una vez más que es un proyecto que incorpora diferentes elementos pero siempre desde un punto de vista clásico como en Metanoia.

Incorporeal Gate es el tema más luminoso de este trabajo de debut y puede que el que presenta mayor nivel de complejidad. Lo que nos aguarda es un Black Raw nórdico de toda la vida con algo de atmósfera que se hace valer de ese Black de mezclas. Lo mejor la mezcla y la atmósfera generada. A mejorar el aspecto vocal que no tiene ninguna incidencia en los temas, salva con nota la parte de la guitarra, no brilla pero cumple el objetivo y sabe lo que quiere y lo encuentra, un Black emotivo de toda la vida para un gran compositor que busca la luminosidad del Black mezclado con otras influencias dotando al tema de un esquema de Post Metal mezclado con carga atmosférica, melodía y oscuridad ejecutado a gran velocidad y solvencia de un músico que sabe de lo que va la historia.

Producción: 4/5