8. Tempesta

.

Pedro Soriano – Bajo
Dani Molina – Batería
Manri – Guitarra
Pablo Garijo – Guitarra

Es una banda valenciana creada en el 2015 con el nombre de Polybous. Concretamente son de Alboraya, en el 2015 se cambiaban de nombre a Litost y la banda nos proporciona su primer larga duración, este Ethos un álbum que se mueve entre las coordenadas del Black/Death.

El trabajo arranca con Cieno un tema con un riff pausado inicial de puro Black Metal crudo y ortodoxo que genera unos acordes que transmiten buenas sensaciones, producción sucia y se dejan llevar por el ritmo de la guitarra aunque el trabajo de batería de este tema está bastante desdibujado.

Escombro también con un ritmo pausado de Black ortodoxo con elementos de Black Raw a lo Mayhem y Darkthrone en su primera época, jugando la carta clásica y dejándose influenciar por los inicios del género en los países nórdicos. Intruso da un paso adelante en el plano compositivo al ser un tema que proporciona más ambición en cuanto a la estructura del tema se refiere pero esa mezcla Black/Death no está equilibrada en ningún momento, siendo el Black siempre el protagonista.

Hay siempre una melodía que pugna por salir en cada tema sin llegar a pulirla del todo. No es una banda de Black al uso y lo demuestran en Anacoreta tema instrumental acústico de bella factura, ligeramente emparentado con el Pagan Metal y siguiendo la misma línea melódica el tema Monasterio, se muestran algo más potentes en el cambio de ritmo pero no es una banda de desarrollo explosivo y el final del tema decae bastante la energía.

En cambio el primer buen trabajo de batería y bajo llega en el tema Limosna donde en la guitarra que es el punto fuerte de la banda se muestran algo conformistas y no transmiten demasiadas sensaciones aún así aquí sí que logran un equilibrio entre Black/Death y un ritmo de pesadilla. Vamos a Borrasca, en el tramo final logran ese equilibrio que les faltaba en los primeros temas entre el Black y el Death, se aprovechan del medio tiempo y la mezcla de ambos estilos resulta más fluida. Tempesta es el último corte y se guardaban bajo el brazo con unos doce minutos de duración pero hay pasajes donde se repiten demasiado.

A los Litost les falta un trabajo de batería mucho más profundo y pulido y con más pegada a su vez prolongan demasiado los riffs que algunos de ellos están logrados y transmiten oscuridad y esa mezcla de estilos en ocasiones y una melodía que pugna por salir que me hace pensar que quizás cambien de estilo para potenciar esa melodía.

Puntuación: 5,5/10