Web de Metal LOIROS – Loiros (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LOIROS – Loiros (2019)

by Pescaíto Jr

Jazz Fussion

1. A1 Rebirthmark
2. A2 Durmeduna
3. A3 Inner War
4. B1 PDC
5. B2 Fomos Nenos
6. B3 Coal

.

.

Virxilio da Silva – Cantante, Guitarra
Félix Barth – Cantante, Bajo
Wilfried Wilde – Guitarra
Héctor Agulla – Batería

Banda de Vigo llamada a hacer grandes cosas en la música, apuntar el nombre pues de calidad van sobrados, este no es su primer trabajo, debutaron en marzo del 2018 con una demo y la verdad es que nos llamó poderosamente la atención su calidad.

La grabación y la mezcla por Hevi en Trazo (Galicia) y la masterización se llevó a cabo en Berlín. Todas las letras y la fotografía del trabajo a cargo del batería del grupo que aparte de tener esta faceta creativa también tiene mucha técnica y por momentos se convierte en el gran protagonista de la banda.

Este es un proyecto musical de músicos gallegos unidos al guitarrista francés Wilfried Wilde y al bajista alemán Felix Barth que mezclan Post Rock, Grunge, Shoegaze, Jazz Fussion… etc.

Rebirthmark me entusiasma en sus minutos iniciales, es una balada acústica con voz aguda que recuerda y de qué manera a los galeses Budgie y sus míticas baladas de los setenta, unos Budgie que aunque no se lo reconozcan son los pioneros de la Nwobhm, con el cambio de ritmo el tema va ganando en intensidad y finalizan de forma muy experimental a golpe de distorsión rozando el Sludge.

Vuelven de nuevo a esa suavidad compositiva en Durmeduna, en esos momentos acústicos siempre recuerdan a Budgie solo que en esta ocasión deciden darle un toque más experimental, en la percusión ritmos típicos de Jazz Fussion que son una bendición y siempre aportan etiqueta y buena mesa para el resto de acompañamiento musical, faceta experimental y acercamiento al Shoegaze y al Ambient.

Inner War arranca con un ritmo de batería desnudo que hubiera firmado el batería de los Led Zeppelin, añaden una nueva baza a su faceta musical que es el Grunge y oye, no se desentona para nada, pero siempre acaban apostando por esa suavidad celestial que ya dije que era propia de Budgie y en cierta manera también de los Rush.

PDC instrumentalmente es el tema más disfrutable de todo el trabajo. Ya no solo porque tengan mucha clase y técnica sino por la elegancia. Además el cambio de ritmo de este tema es tan sencillo que te sorprende, pero es dinámico y resulta en cierta forma explosivo, aquí todos los músicos aportan su granito de arena.

Fomos Nenos se decanta por el Jazz Fussion con elementos de Chick Corea, de los Camel y es una delicia esa mezcla de ritmos latinos con Jazz y como es habitual en ellos esa mezcla siempre se acaba rompiendo en mil pedazos a medida que el tema se va desarrollando pues esta banda siempre acaba apostando por cambiar de estilo en el cambio de ritmo.

Coal es de nuevo suave, baladística y paisajista y tiene más peso que nunca la voz, algo que no era habitual en sus anteriores temas, es una despedida que se va apagando poco a poco. Sorpresa muy grata la de esta banda viguesa con colaboraciones internacionales que debería dar el salto, por calidad y por ideas, es una de las bandas con más clase que escuchamos desde que montamos la web y fíjate en el volumen de reseñas que tenemos, la afirmación es grande.

https://loiros.bandcamp.com/album/loiros  álbum completo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *