.

Félix – Guitarra
Makoko – Guitarra
Ramón – Bajo
Moya – Batería
Santi – Cantante

17 años han pasado ya del debut de Looking for an Answer. Banda madrileña creada en 1999, cuarto larga duración de la banda, este Dios carne se publicó el 28 de marzo a través de Willowtrip Records, un sello de Pensylvannia que tiene en su roster a bandas tan interesantes como Abhorrent, Circle of the Dead Children o los Gorod entre muchos otros.

looking for an answer 2Esta banda empezó siendo un proyecto individual de un guitarrista, Félix, al que poco a poco fue añadiendo músicos. Lo más interesante de esta banda no me parecen sus álbumes, que son muy buenos, pero esto es Grind y esto es Underground y hay que fijarse en los grandes Splits que editaron, en el 2000 con los míticos belgas Agathocles, reyes del Grind en Europa. Otras colaboraciones con Comrades, Zanussi, Ratos de Porao… sí amigos, es una banda respetada a nivel internacional, una banda muy respetada dentro del Grindcore. Que puede que en España no sea tan conocida porque ya se sabe que en casa del herrero cuchillo de palo y es que los medios que cubren el metal nacional están muy ocupados con el Power melódico y sus dragones y princesas, prefiero bañarme en un lodazal con la música caótica de Looking for an Answer.

Caóticos y potentes a más no poder así es su música. Deflagración tira de un ritmo en la batería que va de menos a más hasta la explosión final. Me encanta el tema La Carne del Leviatán, los Blast Beats son de auténtica orgía sonora, me recuerdan a los Machetazo en sus inicios, pero me quedo con el mediotiempo y ese solo limpio y hasta melódico, tienen creatividad y eso les hace ser una banda impredecible, que dentro de un género como el Grindcore, pues no tiene precio.

Sol Negro sigue la filosofía de los Carcass durante sus dos primeras obras, inmortales por cierto, pero ellos le dan una capa de Brutal Death y unos cambios de ritmo de puro Death que los hace únicos. Temas de dos minutos como Utopía de Sangre que saben encerrar toda la energía del Grind en una excelente mezcla con elementos de Death, Brutal y no exentos de técnica, siempre combinando esas aceleraciones mediotiempos para desarrollar el estribillo, influencias de Bolt Thrower y Entombed por momentos.

Escucho temas como Apoteosis y me quedo congelado con el enorme trabajo que hacen con la batería y es que ahí está la gran diferencia. En sus primeros días tocaban con una batería programada en los directos hasta que Moya se incorporó a la banda y cambió el decorado por completo.

Hay temas unidos por unos nexos en común, Redención es uno de ellos sigue la estela de los anteriores temas, logra sonar como un mazo y dan la sensación de que todos los temas son uno solo, eso lo logran porque tienen una gran energía y no bajan el listón de la violencia en ningún momento, fijaos en la labor de Moya porque no tiene desperdicio, en vez de dos brazos parece un pulpo con ocho.

También hay que felicitar a la producción porque le dio un toque clásico, añejo y muy Under a la producción que beneficia clarísimamente a los temas como Invierno Eterno. Si me tuviera que quedar con un tema sería con Rito de Autofagia, un tema de un minuto y medio de duración con un ritmo de Death/Thrash en la batería que te atrapa sin remedio. Es una especie de introducción para presentar Autofagia donde vuelve a aparecer el Grind en su forma más violenta. Némesis tira de D-Beats y de un trémolo clásico en la guitarra de puro Death metal, emulando a la escena sueca de los noventa.

Demiurgo me hace soñar con los Napalm Death en sus tiempos de gloria, no hay descanso en estos catorce temas. Para fans de Nasum, Napalm Death, Carcass, Machetazo y los Assück. Violencia extrema y calidad a raudales, apuesta segura siempre esta banda de Madrid.

Puntuación: 8/10