13. Sinceramente

.

Hendrik Röver – Cantante, Guitarra
Fernando Macaya – Guitarra
Pablo_Z – Bajo
Javi Arias – Batería

Los Deltonos llevan toda la vida en esto aunque a muchos se le olvide eso. Esta banda cántabra de Camargo se creó en 1986, fíjate si ya llovió. Pero es que todavía había que remontarse a unos años antes cuando fueron cambiando de nombre: Adrenalina Blues Band, los Sextones…. etc.

Participaron en varios festivales y su primer disco llevó por título “Tres hombres enfermos” en 1990. Undécimo álbum para ellos. “El Rock americano en castellano es posible” ese es el slogan de la banda que lo lleva al extremo, yo siempre los relacioné con los ZZTop su gran influencia, para muestra un botón el tema Fuego. Me convence mucho más el tema Águila, sobre todo por el trabajo de Rythm and Blues tan clásico y por la guitarra rítmica. Nunca me convenció demasiado la voz de Hendrik Röver que siempre la vi más apta para el Pop Rock y temas como Correcto de un Pop Rock que recuerda a Mclan y tantos otros pues les pega más a su característica voz.

Regresamos al Blues Rock con cierta esencia del Southern Rock que es un pequeño matiz que llena de vida los temas de esta banda, muy simples, más vistos que el tebeo, sin fuerza alguna pero con buen hacer y que en directo siempre suenan mucho mejor que en el álbum como Apagando.

Ahora es un Pop Rock de influencia de los años sesenta y aporta un poco de variedad que se agradece, como se notan las tablas y los años de experiencia y es que es una banda que las vio de todos los colores, que mérito tiene que hayan sobrevivido durante tantos años a las inclemencias que provocan los sellos discográficos, su falta de promoción, los cambios de gustos del público ante una banda como Los Deltonos que llevan desde 1986 apostando por el mismo estilo sin variedad alguna.

Es cierto que en sus inicios tenían más chispa pero lo han cambiado por una sabiduría a la hora de componer que hace que los temas funcionen sin ningún contratiempo aunque tampoco sin excesivas emociones, todo sea dicho, cumplidor el tema Cazador sin más historia.

Me encuentro la sombra de Jason Bonham en el tema Doctor donde hay un buen ritmo de batería y un trabajo de guitarra más a caballo entre Funk y Southern Rock que ilusiona y genera nuevas expectaciones y es el camino a seguir para la banda. Röver es que se las canta todas igual con la misma entonación de siempre, la estructura de los temas siempre es la misma y todo depende de la variedad que otorgue el trabajo de guitarras como en el tema Majestad donde se pasan al Funk o buscando las raíces más profundas del Blues con Vergüenza y de nuevo ese aire entre Country y Southern Rock, Boggie en algunos momentos, es la salsa que aporta ese plus a su música.

Me quedo con el trabajo de guitarras del tema Rutina y para encontrar un tema diferente con ese piano y ese aire de Jazz Fussion que aporta al tema me encuentro con Limpio como el tema más elaborado de todo el trabajo para luego regresar al Funk y al Blues con Escabeche. Finaliza el trabajo con Sinceramente con ritmos más suaves y alegres y es que son Los Deltonos de toda la vida. Poca originalidad, fe ciega en su estilo y una banda que en directo se disfruta mucho más que en estudio.