13. Guardians
14. Desigs Secrets

.

Quim Mandado – Bajo
Martin Rodriguez – Batería
Joan Cardoner – Guitarra, Cantante

El metal cantado en catalán no es cosa de ahora, siempre existió una fuerte tradición y seguramente la banda más representativa sea Sangräit. Podíamos citar otras bandas que cantan en catalán como Brams, Noctambuls, Setge, Forja…etc. Me gusta que cada vez sean más las bandas que apuestan por cantar en gallego, catalán o euskera, detrás de esta opinión no se esconde ningún mensaje político, simplemente no debemos dejar morir la cultura y Metalbrothers.es aparte de ser una web de opinión, es un lugar que apoya la cultura, en este caso musical.

los guardians del pont 2Este es el tercer trabajo de los Guardians del Pont con Joan Cardoner al frente. Guitarrista y cantante de los Guardians del Pont, tiene 58 años y previamente pasó por Rockson y Terratrémol, también tiene su propia banda, Cardoner. Quim Mandado es un mítico bajista nacido en La Jonquera (Girona) tiene 56 años y fue bajista de Sangräit de 1982 hasta el 2000. Martín Rodríguez, el Papa Noel, tiene 61 años y coincidió con Cardoner en la banda Rockson, fue batería de Sangräit del 84 al 2001, es el único miembro de la banda que no es catalán, nació en Huelva pero lleva toda la vida en Cataluña.

Muchos se preguntarán que a qué viene formar una nueva banda, era mejor que volvieran los Sangräit, tendrían más tirón mediático.El problema es que el resto de componentes, Coro, Lupe Villar y Papa Juls no están en activo. Los Sangräit lo dejaron definitivamente en el 2001 y estos dos músicos han intentado que la banda regresara pero resultó imposible. Por lo tanto hace un par de años unieron sus fuerzas con Cardoner y crearon esta nueva banda, ya van por su tercera entrega.

Los temas que más destaco en este trabajo son Guardians, Caminant en Circles, La Guerra del Deus, Almogá Vers. Me gustó más su anterior trabajo, en esta nueva entrega, intentan una producción más nítida y un trabajo de guitarras más agresivo. Las dos pinceladas de siempre que se hacen en el estudio de grabación pero la filosofía de la banda sigue siendo la misma.

Simplemente quieren calcar el legado de Sangräit, es como si fuera una continuación y así lo ven muchos fans pues la banda tiene su repercusión mediática en Cataluña. Esto es una especie de Hard Heavy clásico con buen trabajo a la guitarra, hay que felicitar a Cardoner. Una mezcla entre Sangräit y Barón Rojo, demasiado simple para mi gusto, algún buen estribillo, con melodía y épica y buen trabajo a las guitarras, cumplidor.