10. 30000 días
11. No eres nadie (Ownfight cover)

Ivo – Cantante
Nacho – Guitarra
Iván – Batería
Javi – Bajo

El nombre del álbum lo dice todo. Desde León Los Montañeros de Kentucky. Debutan con este primer larga duración, Hardcore y riffs cargados de Groove en el primer tema, Motosierra Style!. Lo que más me gusta de este primer tema es su cambio de ritmo tan Punk.

los montañeros de kentucky 2Espiral del dolor tiene un arranque muy Thrasher y es que esta banda leonesa no se cierra ninguna puerta. Los comparan con S.A, no tienen mucho que ver, suenan mucho más contundentes y más variados, en cuanto a las letras, tampoco tienen nada que ver, las letras de esta banda parecen las típicas de una banda de Grindcore.

Me gusta el buen trabajo de bajo y batería, sonido nítido y aportando contundencia y riqueza rítmica a Extremismo vs Fanatismo, la mejor letra de todo el álbum. Como marcan los cánones del Hardcore los tempos y los compases son más rápidos, sin demasiados arreglos en la guitarra y siempre amplificadas y con distorsión y el bajista doblando los acordes de la guitarra.

Tienen un estilo muy definido, básicamente son una banda de Hardcore con alguna pincelada de Thrash y de Punk como en El precio en Sangre, interesantes y potentes coros en uno de los mejores estribillos del álbum. Guerra es un tema que tiene una intro de la Chaqueta metálica, obra maestra del cine dirigida por Stanley Kubrick y novela escrita por Gustav Harford, por cierto, la novela está mucho mejor que la película, que ya es decir. Es un tema muy interesante, donde mezclan Thrash con Hardcore, contundente y directo al grano, me gustan más estos mensajes antibélicos que los temas típicos del Grindcore.

“Me parece que no lo entendéis, yo no estoy encerrado con vosotros, vosotros estáis encerrados conmigo” esta es la intro de película del tema Sala de Despiece. La película es Watchmen y el diálogo pertenece a Rorscharch cuando entra en la cárcel, basada en el cómic de Alan Moore que le da mil vueltas a la película. Interesantes cambios de ritmo y máxima velocidad a golpe de D-Beats para propiciar un cambio de ritmo lento donde entran unos coros y que les funcionará en directo seguro.

Fiesta Sangrienta tiene un riff tan oscuro que roza el Death/Thrash primitivo, es esto lo más destacable de Los Montañeros de Kentucky, nada de Metalcore ni aires comerciales burgueses, ellos siempre fieles a las raíces de este bendito subgénero y es que todos los estilos que salen derivados del Punk tienen algo de verídico, de real que no tienen el resto de estilos. Hablando de Punk mezclado con Hardcore, hay que citar el tema Monstruoso.

Variedad con 30000 días con un riff atmosférico acompañado por un coro potente. Cambio de ritmo lento y continuando con ese aire atmosférico hasta su aceleración, técnicamente es el mejor tema de todo el trabajo. No eres Nadie es un tema de dos minutos y medio y es una versión de los valencianos Ownfight, gran detalle acordarse de esta banda que editó tres trabajos y que mezclaban el Hardcore con el Thrash, Punk y Crossover.

Los Montañeros de Kentucky es una banda nacida para tocar en directo donde sus temas cobran otra dimensión. El álbum no llega a la media hora, es la duración exacta, no hay ni un relleno, tampoco hay ningún tema que sobresalga sobre otros pero es una banda sólida como una roca y le diagnostico una larga carrera y posiblemente también algo de repercusión en el extranjero, ya que en Españistán no se valora el Underground, pero nosotros sí.

Puntuación: 7,25/10