Hernando – Gaita
Adrián Gil – Gaita, Dulzaina
Rubén García – Batería
Marieta – Timbal
Alejandro Reche – Tarete, Dulzaína
Alberto Navas – Violín Eléctrico

Lurte es una banda de Folk en estado puro procedente de Aragón y que ya tiene un nutrido número de seguidores. Hay que matizar muchas cosas de esta banda, primero que utilizan la gaita de boto, que no es la típica gallega o irlandesa. La gaita de boto es típica del folklore aragonés y su característica más reconocible es que tiene una lengüeta doble.

Se estaba perdiendo este instrumento y parte de la cultura aragonesa, hasta que en 1978 empezó una recuperación de este instrumento y se crearon desde escuelas de gaiteros, gente que las fabrica y esa tradición se hereda y diversos grupos que han surgido.

Esta banda cuenta con cuatro gaiteros de boto, este instrumento cuenta con un boto para almacenar aire, un soplador para llenar de aire el boto, un clarín para ejecutar esa melodía, un bordón que produce un bajo continuo y una bordoneta para producir una octava más aguda.

El boto es una piel de cabrito y esa es la principal diferencia con las gaitas de los pirineos franceses. Juan Mir es el gaitero más famoso que dio Aragón y en 1977 estuvo a punto de perderse la tradición y la gaita gallega ser la sustituta de la gaita de boto aragonesa pero volvió la tradición a finales de los setenta.

Hay tradición en Aragón y los Lurte siguen esta tradición a la perfección con un Folk muy clásico. Yo definiría esta música como bailable y con letras peleonas de la mitología aragonesa, temas instrumentales y otros cantados siempre con la misma estructura, la aceleración provocada por las gaitas y nada más.

En ese sentido me gustó Frater, Qadrit y Para Siempre, como los tres temas que más destacaría de este trabajo. Para los seguidores del Folk Metal esto es más bien Folk en estado puro. El protagonismo para la gaita de boto y bien secundado por un violín eléctrico, que se echa en falta la guitarra y un bajo, pero ojo, esta banda siempre tuvo detalles con la comunidad metalera, recuerdo que en su día habían hecho una versión de los Barón Rojo. Como gallega me quedo y de largo con la gaita galega como instrumento, pero bueno es cuestión de gustos, la verdad es que el folklore galego y el aragonés no tiene nada ver, el suyo es mucho más alegre el nuestro es más sentido y melancólico, diría que hasta épico. La cultura de los almogávares contada por los Lurte que siempre se montan una gran fiesta en directo con sus ganas, con la alegría que desprenden y con sus vestimentas y la fiesta que montan, me parece más una banda para disfrutar en directo que para escucharte el CD en casa.

Ya hice el aviso para navegantes, no voy a puntuar este álbum porque no creo que sea justo, no habla el idioma metalero pero está ligeramente emparentado, este es el álbum más Folk de toda su carrera y se valora el esfuerzo de este grupo que la verdad, es que te puede gustar o aburrir, a mí las partes más melódicas, sobre todo en álbumes anteriores, me recordaron a los Mägo de Oz pero hay que admitir que hay trabajo y una buena idea detrás, todo lo que sea recuperar la cultura popular de su pueblo y luchar contra la globalización, cuenta con nuestro apoyo.