10. Sprint to Nowhere

.

Rafael Milán – Bajo
Jacobo Méndez – Batería
Hugo Llorente – Cantante
Jorge Gutiérrez – Guitarra

Segundo larga duración para esta banda procedente de Valladolid. Desde el Pisuerga esta banda creada en 1997 con el nombre de Asgard, al año siguiente pasarían a llamarse Luz Negra. Segundo trabajo que editan y que tienen que hacerlo de forma independiente, el metal en España sigue sin contar con ningún apoyo y este álbum se merecía una discográfica detrás.

luz negra 2Ellos dicen que hacen Heavy/Power pero sus temas tienen una base de Power Thrash con buen groove y batería con un sonido contundente, una estructura en el tema Speed of Calm de Bay Area. La portada no puede ser más cutre y menos apetitosa, hay que cuidar todos los detalles.

Esta banda siempre suena acelerada en todo momento como en Infamous. Donde nos encontramos con una melodía pegadiza a la que le falta despegar, se eternizan con el riff y no propician el cambio de ritmo para que la melodía termina de sonar todo lo bien que debería, un aire a los Easy Rider sí que hay. Regresan a los ritmos machacones en Dust, un tanto previsibles. Les falta feeling a nivel compositivo y sobre todo a asumir un riesgo, en este tema encuentran un riff y un ritmo y lo explotan hasta el infinito y no tiene feeling.

Interesante la voz de Hugo Llorente, una voz rasgada y potente que le queda muy bien al sonido de la banda. Con el tema G.O.D. vuelvo a tener la sensación de que se quedan en la superficie. Un poco de Us Power Metal, Heavy clásico… hay elementos de los Easy Rider y otros progresivos que recuerdan a los Symphony X y melódicos que recuerdan a Angra, tienen ingredientes para ser una banda top en nuestro país pero no terminan de explotar.

Inside the Hive es uno de los mejores temas, siempre buscando la melodía después de un arranque cañero, fallan en el solo de guitarra que no transmite gran cosa y sobre todo en la estructura del tema, porque todos los temas suenan exactamente iguales.

All is Lost arranca con acústicas y con muchísima melancolía, un cambio de escenario que se agradece, además vemos a su cantante en otras tesituras en las que cumple perfectamente porque es un todoterreno con muchísimo futuro, una perla por descubrir, sin duda el mejor tema del álbum. Con el tema Entropy vuelven a sonar previsibles y a bajar el listón.

Del tema Memories of Absence me quiero quedar con su atmósfera y esta vez sí que aciertan de lleno con el solo de guitarra aunque el acompañamiento no sea demasiado potente. Slagator es el típico Power con mucho Groove que va de menos a más aunque sin excesiva potencia y siempre con ritmos repetitivos que no desarrollan. Sprint to Nowhere es un intento por romper la monotonía reinante, un tema de ocho minutos pero que cae en los mismos excesos de los anteriores temas.

Los Luz Negra son una banda interesante, con un cantante Top. Practican un estilo musical de Power cañero que recuerda a bandas como Easy Rider, todo el Power alemán de nuevo cuño y a los Symphony X con algo de melodía a lo Angra pero les falta creatividad y suenan conformistas en todo momento sin llegar a romper y tienen ingredientes para hacer algo mucho mejor.

Puntuación: 6,25/10