10. El reloj de arena

Carlos Cruz – Bajo
Antonio Conte – Batería
JM Hervás – Guitarra
Carlos Fernández – Guitarra
Sergio Bermúdez – Cantante

Esta es una banda recién salida del horno, se formó el año pasado. Su miembro más conocido es su cantante Sergio Bermúdez que en el pasado fue el cantante de los Alyanza, una banda de la ciudad Condal que sigue en activo con los que grabó una demo. Pasó también por las filas de Cyan Bloodbane de Epic Power Metal y cantante de los Dragonslayer, una banda creada a finales de los noventa de Power Metal desde Molins del Rei.

El trabajo arranca con una intro cinemática cuyo título son unas coordenadas. No aporta nada en cambio en Sirenas nos van a sorprender para bien gracias a la brutal energía que transmiten sus dos guitarristas, tirando de un Groove muy potente donde rozan el Power Metal energético que se lleva hoy en día. Vuelven a apostar por lo mismo en La sombra del caos, es como buscar la influencia de los Saratoga en sus temas más potentes pero también hay ciertas pinceladas del Us Power Metal y del Power alemán más potente. No se bajan del carro con el tema De entre cenizas, donde Sergio Bermúdez encuentra un buen acompañamiento para su potente chorro de voz. Siempre buscando la melodía tan típica del metal ibérico, nada nuevo bajo el sol pero suenan enérgicos.

No me despiertes también es un acercamiento a la melodía potenciado al mil por mil. La influencia de los Iron Maiden es más que evidente en este corte, sobre todo en cuanto a la estructura y la atmósfera que recrean sus ritmos. Resiliencia es el tema más clásico de todo el trabajo y con esto quiero decir que tiran del típico legado del Heavy Metal ibérico, acelerado y melódico y en el fondo con esencia de Hard Heavy me recuerdan en ciertos momentos a los inicios de los Easy Rider.

Durmiendo en una espiral es un tema que arranca con los típicos riffs del Painkiller que ya están más que vistos pero que siempre funcionan y que siguen siendo el modelo a seguir. A medida que va avanzando el tema se van desinflando con una melodía que está bien ejecutada en su estribillo con el apoyo de los coros pero que busca la aceleración y la melodía de siempre. Tampoco me convence Sheliak, busca un estribillo con un toque Folk a golpe de teclados en colaboración, tienen gancho pero brillan mucho más en otros apartados musicales.

Con el alma muerta es el típico metal de colaboración, soltando estribillos cada cantante y muy propio de la escena catalana desde los tiempos de Fuck Off, si pienso en el acercamiento al Power alemán más agresivo, pensaría en los primeros tiempos de los Rage y en los Metallium.

El reloj de arena pues es el clásico medio tiempo con un riff melancólico que se lleva gestionando desde los tiempos de Los Suaves, por ejemplo en el álbum San Francisco Express lo utilizaban mucho y buscan una melodía que tiene cierto gancho pero con unos coros esta vez desajustados.

La creatividad brilla por su ausencia, este es el clásico Heavy Metal ibérico a lo Centinela, Ankhara o Saratoga y con esencia del metal catalán de toda la vida y del Power Metal alemán más cañero y algo de los Priest / Maiden….. es lo de siempre, pero siempre funciona y engancha al público, quizás por su esencia verdadera, potencia y melodía.