10. No morirá

.

José Antonio Manzano – Cantante
Félix Barcojo – Guitarra
Nico Martínez – Bajo
Danny Navarro – Batería

José Antonio Manzano no necesita de ninguna presentación. Es un vocalista básico en la historia del Rock en España. A sus 59 años sigue al pie del cañón. Inició su carrera en Tebeo en 1979, se pasaría al metal de la mano de los Zero del 85 al 88 y sacarían el interesante “En la batalla”. Del 82 al 83 con los barceloneses Tigres, con los que no llegó a editar ningún álbum. Ficha en 1983 y aún sigue ligado a Salvador Domínguez, junto a este genial guitarrista saca al mercado un básico de la discografía nacional como es el Duro y Potente.

Aventura en el extranjero con los suizos Emergency y de nuevo a Madrid para trabajar con Niágara y editar el álbum “III” que pasó sin pena ni gloria y supuso el fin de la que quizás sea la mejor banda de Aor que tuvo este país.

Pero Hablemos de su carrera en solitario. La inició en 1988 y está orientada hacia el Hard Rock melódico, concretamente es un calco de Whitesnake o trata de serlo, sobre todo en sus inicios. Se rodea de buenos amigos y grandes músicos. En 1988 debuta con Manzano, al año siguiente sale editado el mismo álbum pero cantado en inglés, Red Hot y finalmente llegaría su álbum más comercial, Al límite de la pasión en 1990.

Cuando Banzai se reunió, Manzano volvió a sentir el gusanillo de la música y decidió resucitar su proyecto en solitario para editar en el 2015 su tercer trabajo en solitario, Mi Religión, ya reseñado en Metalbrothers.es

Manzano fue diagnosticado de cáncer de colón. La comunidad metalera se volcó con él y él se volcó en su recuperación y sigue siendo un apasionado de la música, todos estamos con él. Sí, pero No fue el tema elegido para ser el single de este álbum que salió editado a finales del año pasado. Destaco la melodía de las guitarras y el Manzano de siempre. Un rock básico que va creciendo poco a poco con un estribillo más agresivo de lo que nos tiene acostumbrados.

Es un álbum más variado respecto a Mi religión. Lo que es un gran acierto es el trabajo de Félix Barcojo que realiza grandes solos y es el que aporta variedad al álbum. Es como si en este álbum recuperase su esencia y repasase todas sus influencias y sus grandes momentos, una vista al pasado para coger fuerza de cara el futuro. Demonízame es la bonita balada del álbum y recuerda mucho a Al límite de la pasión, su álbum más melódico.

Otra de las diferencias respecto al anterior trabajo aparte de la variedad que hay en el álbum: Hard Rock, Glam, Blues, Pop-Rock, Aor, Hard Heavy y hasta Power … la otra gran diferencia es que aparte de que es un álbum de temas sueltos y versátil, es que instrumentalmente es el álbum más trabajado de su carrera, donde está apoyado por tres buenos músicos y una gran producción, con una batería que suena potente y nítida en todo momento como demuestra en No morirá, que me recordó al último trabajo de los madrileños Sobredosis… aquel Ángel Negro, buen álbum.

Nunca dejes de creer es el típico tema de rock con mensaje positivo de toda la vida, algo que va muy ligado a Manzano, al igual que el tema Rockanrolear, típico tema de rock festivo sin más historia. Quizás el tema más diferente de todo el álbum sea Santo Tomás, en cuanto a lírica y también su parte instrumental. Diría que el Mi religión es más sólido pero que este cuatro es más variado, divertido por momentos y que no es tan regular pues tiene algunos temas que no aportan nada pero es mejor en cuanto a temas sueltos. Bien por José Antonio Manzano y mucha salud para él.

Puntuación: 6,75/10