Web de Metal MAREA – El Azogue (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MAREA – El Azogue (2019)

by Alba

Rock

01. En las encías
02. Un hierro sin domar
03. Muchas lanzas
04. Jindama
05. La noche de Viernes Santo
06. Ocho mares
07. Copla el precipicio
08. El temblor
09. Pájaros viejos
10. Pecadores

Kutxi Romero – Catnante
Eduardo Beaumont “Piñas” – Bajo
Cesar Ramallo – Guitarra
David Diaz “Kolibri” – Guitarra
Alen Ayerdi – Batería

Quizás por el hecho de ser de Navarra y el estilo musical que han elaborado siempre se les comparó con los Barricada pero poco a poco buscaron su propio camino, séptimo álbum de estudio para ellos, la banda de rock urbano más exitosa, la que más discos vende (no tiene demasiado mérito eso, nadie vive de la venta de discos), giras nacionales duraderas y sobre todo, sonando en todas partes.

Kuxti Romero es ante todo un poeta de lo urbano, a mí su lírica descarnada me recuerda bastante a la forma de escribir de Montero González un escritor que es muy en la línea del cine kinki, de lo urbano, muy buenas novelas tiene escritas como talco y bronce, sed de champán y pólvora negra.

Seguramente por la entonación de Kuxti Romero es imposible no acordarse de Rober de los Extremoduro, los tiros van por ahí. Pero tenemos temas como Un hierro sin domar que aparte de la letra cuenta con el buen solo de Kolibri / Ramallo una dupleta que siempre funcionó.

Que en el nuevo álbum de Marea te vas a encontrar más de lo mismo tampoco se les puede pedir a estas alturas que nos refresquen con algo nuevo. Es interesante por momentos el tema Muchas lanzas gracias a su arranque dentro del Southern Rock para luego instalarse dentro del Rock urbano a medio tiempo con arreglos melódicos poco significativos.

Nos presentan sus diez canciones como frescas y puras, de frescas no tienen absolutamente nada, un tema como Jindama en el plano instrumental es lo más visto y trillado. eso sí, puras son, la esencia de Marea y del rock urbano de Navarra / Euskadi está siempre intacto, esto es rock involutivo.

Precisamente por ser involutivo tienen tanto éxito y pueden permitirse el lujo desde conceder entrevistas a periódicos…. promociones que no están al alcance de casi nadie en este país y tiene mérito lo de Marea porque instrumentalmente nunca fueron una banda reveladora, viven de las letras de Kutxi que hay que admitir que son muy buenas como las de La noche de Viernes Santo.

Ocho mares con un buen solo de inicio y un medio tiempo con algo más de Rock y agresividad que se agradecen algo. Copla al precipicio a nivel instrumental es el tema más sugerente del álbum pues tenemos un acercamiento al Blues por momentos sobre todo en cuanto a se refiere al trabajo del guitarra solista, después el típico ir de menos a más en el rock urbano de toda la vida, esto ya lo inventó y perfeccionó Extremoduro con el paso de los años, los Marea te hacen lo mismo que Extremoduro solo que son una banda con un sonido menos experimental y más centrado dentro del Rock urbano incluso con una melodía tan palpable que hasta se pueden acercar fans del Pop a su música.

El temblor... no sé cómo pudieron elegir este tema como adelanto del álbum, es un rock básico más visto que el tebeo con un solo lineal al alcance de cualquier guitarrista debutante, mal elegido el tema como adelanto, tampoco hay mucho donde elegir las cosas como son, pues pese a que no hay temas que desentonan tampoco nos encontramos con ningún himno, es un álbum lineal y genérico, para mi gusto, sin lugar a dudas el más flojo de toda su carrera.

Pájaros viejos y Pecadores más de lo mismo, nos centramos finalmente en la labor de Kuxti Romero como letrista que sigue brillando con luz propia con auténtica poesía al alcance de muy pocos. Los Marea de siempre pero con menos brillo que nunca, demasiado lineales, cumplidores sin más pero a mucha distancia de álbumes como 28000 puñaladas.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 2/5
Producción: 3/5

Puntuación: 5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *