.

Hellhammer – Batería
Trvedemocratos – Guitarra
Anarchlysm – Guitarra, Piano
Antifachrist – Cantante
Bolshebub – Cantante, Bajo

Os presento a los Marxthrone una banda procedente de Marinaleda, que es una región andaluza en la cuenca del Genil en la sierra del Sur. Es una banda de Black Metal de filosofía anarquista y comunista. En los últimos años se fueron desarrollando diferentes corrientes dentro del Black Metal, vamos a dejar de lado la música que también sufrió muchas variantes en el Black, hablemos tan solo del contenido.

Históricamente el Black Metal siempre habló de satanismo pero a mediados de los noventa llegaron todas esas bandas griegas que incorporaron la historia en sus letras, después llegarían bandas nórdicas que crearon el Unblack que es Black de temática cristiana. A la corriente existencialista y depresiva que siempre hubo se le unió la vertiente política. Siempre hubo bandas de ideología fascista en el Black Metal, hasta el punto de que más de uno pensó que el Black Metal era un estilo musical con ideología nazi… ya no digo fascista, sino nazi pero no es así, la música no conoce de ideologías. En los últimos tiempos, este fascismo fue contrarrestado por muchas bandas de ideología comunista y anarquista, ya reseñamos unas cuentas bandas de este nuevo género musical pero ninguna española, la mayoría provienen de Brasil.

Pero me apetece hablar de Marinaleda porque es una región con mucho carácter. Es un municipio agrícola. La guerra civil se cebó con este municipio y cuando hubo democracia en las primeras elecciones ganó por goleada el colectivo de unidad de los trabajadores. Con este colectivo de trabajadores la primera medida fue sacarle el nombre franquista a sus calles, por ejemplo en este pueblo hay una calle que se llama Che Guevara y otra Salvador Allende. Es un pueblo de lo más especial, es el último bastión de Izquierda Unida en Andalucía donde siempre ganan por goleada y donde han logrado en algunos momentos de su historia, el pleno empleo de su población.

No hay proyecto de izquierdas sin la participación del pueblo, es siempre lo que se dice en Marinaleda y con esta introducción, breve por otra parte, creo que comprenderéis la filosofía de Marxthrone como banda, lo llevan en la sangre, ya que su pueblo lleva mamando comunismo, anarquismo y lucha obrera desde los setenta y con excelentes resultados por cierto.

Así que nos encontramos con una oda a Marx y el marxismo que viene a ser lo mismo. Yo creo que en futuros trabajos podrían hablar de su pueblo que es suficientemente curioso y rico en historias para sacar adelante sus letras y también podrían hacer algo mucho más elaborado y personal.

Cuando hablo de Black metal con letras comunistas me refiero tan solo a una peculiaridad en las letras, pues en lo musical no hay nada que destaque. Esta banda tira de distorsión a un nivel brutal, tanto que aveces nos cuesta discernir los instrumentos y los diferentes pasajes instrumentales pero si pones la oreja, tampoco hay excesiva calidad musical, salvo algún toque acústico en las guitarras y esa esencia de la música andaluza que lucha internamente por salir y es que lo llevan en la sangre.

El mejor tema de este trabajo de debut es Anarchosatanism por su agresividad, puro Black Raw de la vieja escuela pero el resto de temas no llama especialmente la atención salvo The Proletariat Winter. Hay que hacer trabajar a la batería y no esconder su sonido detrás de una producción sucia que es el típico truco del Black Metal maquetero y sucio. La distorsión está bien pero los cambios de ritmo necesitan de mayor técnica. En cuanto a carácter de la banda y letras nada que decir salvo que me gustaría algo más suyo, más personal que no una oda al anarcosindicalismo y a la obra de Marx que suena muy genérico pero en lo musical sí que los veo muy verdes y deben mejorar en muchos aspectos.