10. Gutted Alive
11. Hell

Óscar – Bajo
Jorge Azofra – Batería
Ángel – Guitarra
Raúl Weaver – Cantante, Guitarra

Mass Burial es una banda de Burgos que busca ese sonido que se persigue hoy en día dentro del Death Metal, esa etiqueta que todas las bandas quieren tener, “Death old School”. La banda se creó en el 2002 y presentan su tercer larga duración “Breeding Plagues”. Me resulta muy triste que se tengan que buscar las habichuelas fuera de casa y tenga que ser un sello eslovaco como Immortal Souls Productions el que les lance el trabajo, más triste todavía es que los medios nacionales que cubren las noticias metaleras no les presten ninguna atención, así va el país.

mass burial 2Breeding Plagues es un tema con un trémolo oscuro y marca de la casa, quieren sonar básicos y en las aceleraciones suenan Death/Thrash con un sonido de batería claramente mejorable, el típico cambio de ritmo donde aparece el pasaje atmosférico, acústico y con luz mortecina, típico pasaje  atmosférico de occult metal que trabajan bandas como Horrendous.

Fundamentalmente Mass Burial es una banda influenciada por el Death Metal sueco más agrio y sucio de aquellos primeros años noventa y de esa guisa se muestra I Must Remain Awake que me recuerda a bandas como Grave o Bolt Thrower.

Hay variedad en el álbum, tenemos un claro ejemplo de Death and Roll con el macarra Cyanide donde incluso se deja notar la esencia e influencia del Punk y que recuerda ligeramente a los Entombed, desde luego no es en la clase de temas donde puedan destacar los burgaleses.

Brillan mucho más en cortes como Premature Inhumation, sin hacer un Death Metal cinco estrellas, estos tipos siempre están entre el bien alto y el notable, porque saben de lo que va este estilo y lo demuestran con el dinamismo que tiene el riff de este tema, tirando de la escuela sueca para crear un ritmo tan agresivo como adictivo. En los mediotiempos les falta gancho, temas como Necromancer no funcionan, tienen el sonido de bandas como Morbid Angel pero no logran cuajar. Siguen con ese sonido crujiente en las guitarras, los D-Beats, la distorsión a tope y los cambios de ritmo de la escuela americana del Death Metal con el tema Age of Blasphemy que arranca muy rutinario pero que en el tramo final tienen buenas sensaciones gracias a la brutalidad de la base rítmica.

Flesh es uno de los temas que más llamarán la atención de los oyentes, con sus ritmos oscuros y bastardos a mediotiempo pero demasiado lineal con el desarrollo del tema. Temas cortos y directos al grano que no siempre funcionan. De nuevo ese sonido a caballo entre Bolt Thrower y el Death sueco de los noventa con el tema Redeption Though Suffering, logran calcar el estilo pero les falta chispa, porque son temas muy lineales y con pocas sorpresas. Gutted Alive tiene un ritmo a mediotiempo básico de Death/Thrash con un solo limpio y atmosférico de inicio y el típico cambio de ritmo a Death and Roll con algo de atmósfera, quizás el tema más completo de todo el trabajo. Finaliza el trabajo con Hell, un tema con acústica y atmósfera en el arranque y que acaba mutando hacia un tema tan acelerado como sucio, marca de la casa. Es un trabajo divertido con buenos momentos, quizás su álbum más variado aunque siempre les hace falta echarle más sal a los temas de todas formas es bastante sólido.