9. The Grey Man
10. Impaled with a Stake

Oscar – Bajo
Jorge Azofra – Batería
Angel – Guitarra
Raúl Weaver – Cantante, Guitarra

Mass Burial es una banda de Burgos que busca ese sonido que se persigue hoy en día dentro del Death Metal, esa etiqueta que todas las bandas quieren tener, “Death old School”. La banda se creó en el 2002 y presentan su tercer larga duración “Breeding Plagues”. Me resulta muy triste que se tengan que buscar las habichuelas fuera de casa y tenga que ser un sello eslovaco como Immortal Souls Productions el que les lance el trabajo, más triste todavía es que los medios nacionales que cubren las noticias metaleras no les presten ninguna atención, así va el país. Son unos veteranos de la escena burgalesa cuyos proyectos individuales de cada músico ya hemos reseñado en la web, por ejemplo de Ángel su guitarrista reseñamos Graveyard of Souls o Ornamentos del miedo. De Raúl Weaver reseñamos a parte de Graveyard of Souls, Mistweaver y Nasty Surgeons. “Soulless Legions” es el cuarto álbum de esta banda de Death Metal burgalesa.

Yo los conocí a través de participar en un tributo a los dioses Vomitory en el 2014 y a partir de ahí no han parado de crecer a nivel instrumental, hablo de ese nivel porque se merecen mucho más reconocimiento y posibilidades de las que realmente tienen, pero ya se sabe lo que sucede en España con las bandas de metal extremo. Soulless Legions es el primer acercamiento, un cruce entre el Death sueco en su etapa de gloria y el americano, han enfocado todo hacia una producción sucia que quizás no era la mejor solución porque ya está demasiado visto. At the Devil’s Path con más variedad con un riff inicial acompañado del riff rítmico en distorsión que introduce la épica, solo hace falta repasar los diferentes proyectos de sus músicos porque todos se acaban mezclando aquí.

Yersinia Pestis que viene muy al caso con lo que le sucedió a la humanidad en los últimos años, tributo a los Bolt Thrower pero con más suciedad. A Room with a View… to Cemetery, siguen con una batería acelerada, con la máxima suciedad posible hasta rozar el Noise por momentos pero sonando clásicos siempre. Misery of War es el tema con más sentido del ritmo y donde más valoro el trabajo de la batería pero aún así me falta un elemento diferenciador, un tema que se salga de la línea habitual y ese no es Post Mortem Decapitation.

Vuelven a la intensidad del riff inicial hipnótico que valdría para cualquier estilo musical en Twenty-Six Bodies y prosiguen con ese acercamiento al legado del Death sueco con Sodom’s Fall. En cambio el esquema a medio tiempo, el abuso del Groove y el acercamiento a la base rítmica de Death/ Thrash en The Grey Man se agradece aunque llega tarda y pisan de nuevo el acelerador con Impaled with a Stake. Es el trabajo más oscuro y agresivo de los Mass Burial y no quiere decir que el mejor, tiene momentos buenos y otros más de zona de confort pero siempre merece la pena escucharlos.

Puntuación: 7,25/10