.

Raúl Castillo – Bajo
Paolo Macrí – Batería
Dani Cifuentes – Guitarra
Román Castillo – Guitarra
David Espinosa – Teclados

Banda creada en Badalona en el 2012, es una banda instrumental que se dedica a mezclar el Stoner/Doom con el Post Metal con buenos resultados, debutan de forma independiente con este “Up Into the Night Sky”. Buen arranque con Witness Me y esos riffs orientados hacia el viejo Sludge que practicaban los Melvins en su día. Ritmos de Doom mezclados con la distorsión del Sludge para darle un aire más oscuro y potente a un tema de catorce minutos de duración. Al cabo de un minuto llega un cambio de ritmo con su consecuente aceleración y paso hacia el Stoner de una forma un tanto liosa y nada clara, pero donde tengo que destacar la labor de su batería. A medida que avanza el tema el guitarrista asume el mando con algún que otro momento de interés para luego volver a cambiar el ritmo y pasarse al Doom, rindiendo tributo a Black Sabbath pero con un toque más psicodélico y Noise. El problema de este tema es que sus diferentes partes no están bien hilvanadas y que el tema por partes tiene momentos interesantes pero en su conjunto aburre.

MATOTE 2In Sun’s Absence es el segundo corte de unos 10 minutos de duración. Este es un tema donde demuestran su clasicismo y de nuevo su amor por Black Sabbath. Ritmos clásicos de Doom mezclados con Stoner donde de nuevo el que más vuelve a destacar es su batería, que quizás eso no sea la mejor de las noticias para la banda. Quizás prolongan en exceso el riff del inicio y no tiene demasiado feeling. De nuevo un cambio de ritmo donde aparece un pasaje atmosférico, lento y minimalista donde el guitarrista va subiendo poco a poco de intensidad en los ritmos y acabar con garra, la segunda parte del tema es mucho más interesante que la primera y el tema es más equilibrado que el primero.

Supernova es el tercer corte del álbum con unos quince minutos de duración. Interesantes ritmos atmosféricos que podrían valer para cualquier estilo del metal extremo, siguiendo la estela del Souls at Zero de los Neurosis que creó escuela. Logran mantener la intensidad del inicio e ir avanzando hacia unos ritmos más enfocados hacia el Stoner. Nos encontramos ante un problema, la estructura de los temas siempre es la misma, sabemos que van a hacer una parada en el camino tirando hacia la melodía para luego cambiar nuevamente de ritmo y finalizar de forma agresiva. Al igual que les sucede en el primer tema esas partes no terminan de estar muy bien hilvanadas y la banda suena irregular por momentos y con poco feeling a nivel compositivo. Aunque hay siempre partes interesantes, por ejemplo en Supernova rozan el rock progresivo y el Shoegaze y por primera vez suenan realmente melódicos.

En cambio con Obey nos sorprenden con un inicio plagado de fuerza, una fuerza que no creíamos que tuvieran y nos sorprenden para bien con mucho Groove y distorsión total que roza el Sludge por momentos, este es el camino a seguir para estos catalanes.

Matote tiene cosas interesantes pero básicamente son unos clasicómanos incurables y creo que el Post Metal, Sludge son estilos que no pegan con ellos y deberían enfocar más su carrera hacia el Stoner y el Rock psicodélico de los setenta, dándole un mayor protagonismo a su guitarrista como solista que no lo hace nada mal por cierto y también dándole más protagonismo a su teclista.

Puntuación: 5,75/10