Web de Metal MATUTANO – Pa pam!!! El resto sois basura (2020) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MATUTANO – Pa pam!!! El resto sois basura (2020)

by Jordi Thunder

Grindcore

1. Nazi Pro-Tour
2. Balde en el cuello
3. Cebador
4. Círculo
5. El resto sois basura
6. Bacon fundido
7. Nirea
8. Cubillo
9.  ¡Becarios no!
10. Zapatos nuevos, calcetines viejos

Brujo – Bajo
Pullaka – Batería
Hurti – Guitarra
Franki – Cantante

Proliferan en nuestro país las bandas de Grindcore de tono humorístico. Hoy os quiero hablar de Matutano, su logo y nombre lo sacan de una marca de patatas fritas muy famosa en España. Esta es una banda procedente de Bilbao que con este edita su tercera demo y tiene un larga duración. Su último trabajo es la demo “Pa pam!!! El resto sois basura”. Banda que ofrece ritmos variados: Brutal Death, Hardcore, Death and Roll y mucho Grindcore, entre sus influencias: Napalm death, Brujeria, Carmen de Mairena, Ciclos Iturgaiz, Los Chikos del Maiz, Tito MC, Hamburguesa Vegetal, Chiquigrind, Boneshaker, PNA, Anestesia, Siniestro Total (los del principio).

Nazi Pro-Tour, muy acorde con los tiempos que corren de tanta intransigencia y exaltación. Es una banda de Bilbao así que solo cabía esperar agresividad a espuertas como llega realmente, D-Beats y riffs de puro Brutal Death en un minuto. Igual de intenso el corte Balde en el cuello con elementos de Death and Roll y de Hardcore. Su música es como introducir en un microondas la pizza, está todo listo en poco tiempo, agresivos y lacerantes como en Cebador, nos engañaron con su imagen y temática, tienen sentido del humor sí, pero suenan bestiales y tienen su técnica.

Círculo y El resto sois basura van unidos. Lo dicho, a medida que vamos avanzando van diversificando. En un primer momento suenan a Grindcore y ese estilo aparece en diversas fases de los temas pero van ampliando miradas y es que en temas de un minuto de duración les da tiempo a abarcar otra serie de estilos emparentados pero siempre con el logo de Euskadi que llevan en el ADN, el típico sonido agresivo procedente de esta tierra.

El trabajo más dinámico y técnico en la batería y bien acompañado por el riff me lo encuentro en Bacon fundido, la letra es humorística y un disparate auténtico pero instrumentalmente son como un mazo y a nivel técnico este es el mejor tema. En cambio en Nirea me encuentro más de lo mismo, tema construido a golpe de Blast Beats. Lo mismo que Cubillo que va variando a la mezcla que van creciendo en intensidad gracias al trabajo de la guitarra que de nuevo nos vuelve a acercar al Brutal Death. ¡Becarios no! es un corte humorístico que habla sobre Punto y Pelota el programa de Pedrerol,  en teoría es una tertulia deportiva pero es más salseo y desinformación interesada que otra cosa, el periodismo chabacano que se destila hoy en día. Finaliza el trabajo con Zapatos nuevos, calcetines viejos, en su línea. Agresivos y divertidos a partes iguales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *