08. Pan Y Circo

.

Enrique Martínez – Bajo
Alejandro Calero – Batería
Félix Verdugo – Guitarra
Ernesto Martínez – Guitarra, Cantante

Colgar al ladrón me parece un título para un álbum que me traslada a la España más oscura y rancia posible, aquella anterior a la segunda república española donde pululaban asesinos catetos como el sacamantecas al que le dieron un paseo unos guardia civiles por toda la comarca durante días a manera de escarnio, lo que se llamaba cuerda de presos que era algo típico de la región donde procede Mauser.

mauser 2Esta es una banda de Morón de la Frontera cerca de Sevilla, una banda con 18 años de actividad que presenta su segundo larga duración. No Aguanto Más arranca con un juego de guitarras tan metalero como atmosférico con algo de la influencia de Iron Maiden, no me hubiera importado que se hubieran eternizado en este ritmo pues lo hacen bien pero cambian de ritmo y tiran de ritmo de batería acelerado al máximo para pasarse al Thrash con garra.

Colgar Al Ladrón es otro buen tema. Lo que más me gusta de Mauser es su agresividad, ellos tiran de un Thrash metal clásico sin ninguna creatividad pero bien elaborado como te hacen los Angelus Apatrida por ejemplo, pero de vez en cuando te ofrecen ritmos tan salvajes y agresivos que te recuerdan a Sepultura y Onslaught y aparte tienen unos estribillos plagados de fuerza como este tema que te traslada a los ochenta.

Siempre equilibrados, base rítmica potente y acelerada, el bajo que aporta y los riffs atmosféricos, épicos antes de propinar el cambio de ritmo veloz como en Éxodos que me recuerda a cualquier banda de Thrash griega de la actualidad, como los Suicidal Angels.

Sencillo pero muy vicioso el tema Las Buenas Nuevas. Un mucho de Groove, algo de Hardcore y Crossover, en este Heavy/Thrash indefinido con potencia exagerada y esa pose clásica. Cuando aciertas en el riff y el de este tema es adictivo, el tema va sobre ruedas.

Velocidad Matar Odio presenta ese sonido agresivo e internacional que se busca hoy en día, vuelvo a señalar a bajo y batería y la fuerza que generan como el motor que hace que funcione todo, pero además tienen buenas armas como unos estribillos clásicos que te trasladan directamente a la escena española de los años ochenta. Dinero Por Sangre es un medio tiempo que va de menos a más en intensidad y que se acaba acelerando.

Del tema Despojo me quiero quedar con el solo de guitarra, con partes oscuras que rozan el Death y una aceleración que busca un sonido de Heavy/Thrash que es muy similar a lo que está haciendo en los últimos años Schimier, el líder de Destruction en su nuevo proyecto, energía a raudales en los solos de guitarra, nada innovadores pero es una oda al buen gusto.

Cierran el trabajo con Pan Y Circo y sus once minutos de tema. Con el paso de los temas van prescindiendo del Heavy Metal para centrarse en el Thrash Metal, quizás a este tema le sobra mucho minutaje y aquí regresa un poco de la melodía que aparecía en el primer tema y desaparecía en el resto de temas. De todas formas se trata de un álbum compensado, sincero al máximo, tan clásico como divertido y que en directo funciona.

Puntuación: 7,75/10