13. Vive la Música II (Directo Penal de Ocaña Toledo 1982)
14. Solo de Batería (Directo Penal de Ocaña Toledo 1982)
15. Me estás equivocando (Directo Penal de Ocaña Toledo 1982)

Julio Díaz – Bajo, Coros
José Miguel Martínez – Cantante, Guitarra
Manolo Caño – Batería

Mazo fue una banda creada en Madrid en 1981 de gran calidad. Grupo formado por Julio Díaz al bajo (Sangre Azul y Santa) y acompañado de Manolo Caño a la batería (Tritón, Obús, Coz) y José Miguel Martínez como cantante y guitarrista.

Con un par de temas compuestos empezaron a llamar a todas las puertas en busca de un sello que editase sus temas. Logran un contrato con Mercury que era una subdivisión de Fonogram. Entran a grabar en abril del 82 sus ocho temas, todos ellos compuestos por José Miguel Martínez. Este trabajo se grabó en los estudios Doublewtronics de Madrid. La promoción fue nula y la producción del álbum fue nefasta. Pese a todo se editaron dos singles “Balada Cafre” y “Rebélate”. Seguían buscando promoción y convocaron a la prensa a su local de ensayo para ofrecer un directo improvisado con los temas de su segundo LP. Debido a las malas ventas de su primer álbum el sello les rescinde el contrato y se separan en 1984. Julio se va a Santa y Manolo Caño ficha por Tritón y José Miguel Martínez no sigue en el mundo de la música. El sello Leyenda Records saca este trabajo de 1982 remasterizado y le añade un directo en el penal de Ocaña de Toledo, siete temas inéditos en directo que el público va a disfrutar de uno de los discos más míticos del metal/rock nacional.

Mazo presenta un álbum de rock sencillo y directo al grano, las letras son sencillas a más no poder, típico de los ochenta. El tema más original del álbum es Vive la Música, un tema dividido en dos secciones, es un rock blues básico y con sabor americano. Pero Vive la Música tiene una segunda parte muy interesante, donde ya se adentran en el heavy metal.

El final del álbum sube bastantes enteros, finalizan con Has Cambiado el tema más acelerado, rozando el speed metal. Entre medias nos vamos a encontrar con una banda sencilla… siempre me gustó la frase de que lo difícil es hacerlo fácil, pues es lo que logran los Mazo.

Es que lo mires por donde lo mires, este trabajo lo tiene todo. Una portada mítica que es de las mejores que se hicieron en nuestro país. Un contenido sincero y que transmite y un puñado de temas muy interesantes que conectan rápido con el público. El escaso legado de Mazo no ha caducado como sí lo han hecho muchas bandas nacionales de aquellos años cuya música nos puede parecer hoy en día inocente, la música de Mazo sigue sonando como su propio nombre indica como un mazo y quizás el secreto de esta banda que tanto gusta a los coleccionistas de joyas del pasado es que practicaban un Hard Heavy esencial, que fueron a la raíz de nuestro estilo y eso nunca caduca.

Es una banda que no destaca por su técnica, a pesar de que su guitarrista me parece más que correcto y que sus dos acompañantes son dos titanes del rock/Metal nacional. El caso es que los Mazo buscaban un rock sencillo y efectivo, y asomaban la cabeza hacia el metal… un estilo que ya estaba completamente desarrollado en Inglaterra y que en nuestro país aún estaba en pañales. La portada es hipnótica y una de las mejores covers del metal nacional, los temas son sencillos… pero transmiten, temas como Balada Cafre o Exterminación suenan bien y tienes la necesidad de volver a pinchar el álbum para volverlas a escuchar. Siempre nos quedará la duda de qué hubiera sido de Mazo si se hubiera encontrado con un sello paciente y que dejara desarrollar las ideas de estos tres chicos de aquella sin presiones de ningún tipo ni analizando volumen de ventas… ¿Existe algún sello así? no, por eso lo dejaron y nunca se disipará la duda.

En cuanto al trabajo en directo pues la banda no me ofrece dudas de ningún tipo. Cuando eres buen músico el directo es tu hábitat natural y así se demuestra con Mazo. Por cierto, qué míticos aquellos directos en España que se hacían en las cárceles para animar a los presos. La gente piensa que eso solo te lo hacía Rosendo y había muchas más bandas.

Escucho este trabajo y sigo pensando lo mismo. Era una gran banda, son muy buenos temas, tenían algo especial en definitiva. Que si la mala producción, que si la nula promoción… hasta tuvieron que convocar a unos periodistas amigos a su local de ensayo para enseñarles sus temas nuevos… no tuvieron suerte y se pudieron convertir en leyenda del rock/metal nacional porque eran muy buenos. Pero la pregunta que acude a mi mente es la de siempre: ¿Qué fue de aquellos temas que tenían compuestos para lanzar un segundo álbum? ¿quedará constancia de esos temas y estarán grabados? Sería muy interesante saberlo.