Web de Metal METAL CAMBRA – X (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

METAL CAMBRA – X (2019)

by Alba

Folk / Progresivo

1. Tradicció
2. Bolero de Castelló
3. Morella
4. Sábrata Buleria
5. Muixeranga
6. Tri Martolod
7. Ezizera
8. Foggy Dew

Hugo García – Bajo
Tomás Fabregat – Bouzouki, Mandolina
Víctor Clemente – Batería
Juan Fran Ballesteros – Flauta, Gaita
Miguel Ibañez – Guitarra
Bruno Esteban – Guitarra
Jorge Edo – Teclado
Ferrán Aparisi – Violín

Sin duda alguna una banda diferente la mires por donde la mires pero en Metalbrothers.es todo tiene cabida, cualquier estilo, de cualquier país de procedencia de cualquier época. Los Metal Cambra son una banda creada en el 2008 en Castellón.

Es su cuarto larga duración pero es especial pues celebra diez años de carrera y lo hace con colaboraciones y con voces en momentos muy esporádicos de los temas (por primera vez). El trabajo está compuesto por cinco temas nuevos y dos del pasado pero a los que le han puesto letra.

Olvídate todo lo que tengas en mente porque son diferentes a cualquier cosa que hayas podido escuchar, yo para encontrarme a una banda tan creativa tengo que pensar en los años setenta y todas aquellas bandas de rock sinfónico españolas. Pero es que los tiros tampoco van por ahí.

Tradicció es un tema compuesto con teclados y una batería que va a más, yo diría que el sonido de la batería es lo más destacado. Es un rollo cantautor que me recuerda a Benito Lertxundi…. pero es que estamos en la Comunidad Valenciana, tierra de grandes compositores de música clásica y de grandes voces, yo por ejemplo recuerdo a Raimon y su “Al Vent”. Bolero de Castelló es emotivo al máximo, me gusta la labor oriental que le introducen a la base rítmica y el protagonismo del violín.

Morella es un tema al que logran introducirle un aire Folk…. pero no amigos míos ese Folk comercial y desnaturalizado de hoy en día que escucháis en el Heavy Metal, no, eso es algo infantil y producto nada serio, yo os hablo de un Folk de verdad, un Folk tradicional que conecta con siglos pasados y también consiguen en este tema darle un aire tanto sinfónico como progresivo.

Sábrata Buleria arranca con ritmos de Jazz Fussion a la batería, y una fusión con el Flamenco con el bajo como maestro de ceremonias, toda una gozada, los Triana aplaudirían, este es otro de los temas cantados de este álbum.

Volvemos a la lentitud, a la emotividad, a los pasajes instrumentales sinfónicos de la mano de Muixeranga, me gusta la elegancia del piano y que por fin la guitarra se deje ver y ofrezca las primeras pinceladas de Rock progresivo de todo el trabajo.

Tri Martolod con un buen violín y un sonido de batería más dinámico, nuevo tema cantado, quizás el que tiene un aspecto más comercial, buen cambio de ritmo donde se cuela la gaita y Groove en la distorsión de la guitarra que le añade algo de fuerza al asunto, hacía falta y en la misma línea va Ezizera, curiosamente enfocado hacia el Rock/Metal progresivo de nuevo con un aire oriental en la atmósfera y tirando de buen Folk y rock sinfónico.

Tienen calidad por un tubo eso es innegable. Triana, Canarios, Gotic, Crack, Bloque, Iceberg, Átila, Imán, Máquina, Mezquita, Fussion, Guadalquivir, Om, Cai, Tabletom…. acabo de citar algunas bandas de rock sinfónico o progresivo nacionales de los setenta/ochenta…. los Metal Cambra tienen su propia receta ese Folk tan emotivo mediterráneo tan suyo…. el mediterráneo, tierra de talento y fusión de culturas, merece la pena dejarse llevar por la música de esta banda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *