Web de Metal MILETH – Catro Pregarias no Albor da Lúa Morta (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MILETH – Catro Pregarias no Albor da Lúa Morta (2019)

by Natalia

Pagan / Folk

1. O Son do Buxo Baixo a Sombra do Xistral
2. De Bruma e Salitre
3. Do Morto e Espiral Silencio (Interludio a Bríxida)
4. Esperta, Letárxica e Erma Fraga!
5. Ela, que camiña sobre as raíces do frío inverno
6. Petros, Axioma da terra
7. Da Mitoloxía errante: ITH
8. No albor da lúa
9. Cuarta Pregaria na Lúa Morta (Versión acústica)

Christian Da Lima – Bajo, Bazouki
Marcos do Relicario – Guitarra, Bozouki,
Elías do Eido do Clariño – Violín, Percusión
Dana da Carballeira – Cantante
Xacobe do Seixo Branco – Guitarra
Xurxo dos Corvais – Guitarra

“A nosa música está inspirada na espiritualidade pagana, na mística da paisaxe galaica, nos mitos e lendas agochados no saber do povo, nos máxicos símbolos da terra e do tempo, no enxebrismo das nosas costumes e na romántica céltica que camiña errante entre pedra, aire, auga e lume”. Así se presentan los Mileth y me parece interesante decirlo porque la inspiración de su música debe ser resaltada porque es la esencia de la banda. Metalbrothers.es es una web gallega pero si no entendéis nuestro idioma “Nuestra música está inspirada en la espiritualidad pagana, en la mística del paisaje galaico, en los mitos y las leyendas, en el saber del pueblo, en los símbolos mágicos de la tierra y del tiempo, en nuestras costumbres y la romántica céltica que camina errante entre piedra, aire, agua y fuego”.

Son de Vigo aunque sus músicos proceden de diferentes lugares como Valodouro, Alfoz, Burela… Banda creada en el 2009 que después de una demo, un single y un recopilatorio logran debutar a través de un sello ruso como es Soundage Productions, no me extraña nada la verdad porque en Rusia se valora mucho el Folk, el Pagan y los ritmos folklóricos eslavos y habrán visto un filón en estos gallegos.

O Son do Buxo Baixo a Sombra do Xistral le da un toque actual y agresivo la voz gutural pero me emociona hasta el tuétano la voz de Dana que le da todo el sentimiento gallego, “as nosas cantigas populares”… hay que ser gallego para entenderlo la verdad.

De Bruma e Salitre tiene una voz gutural con un cantar tradicional femenino que es la bomba para que luego Dana vaya con su canto que tanto recuerda a los cantares dos mariñeiros, sentido del ritmo en la batería y riff más agresivo, la parte vocal está de una currada que alucinas chacho.

Los Mileth le dan un aire de Pagan y hasta de Death melódico combinado con Folk muy alegre que se lleva mucho hoy en día pero en serio, lo que resalta de esta banda es su espíritu galaico y el ensalzamiento de las melodías 100% populares galaicas con el metal más moderno y Do Morto e Espiral Silencio (Interludio a Bríxida) se alimenta de ese aspecto tan medieval.

Esperta, Letárxica e Erma Fraga! es alegría en estado puro una se imagina en una noche cerrada haciendo el ritual de la queimada con este tema, el más orientado hacia el Death Melódico por momentos, tienen siempre sentido del ritmo y los elementos de Folk de nuevo con esa labor en la percusión tan tribal se ganan el corazón del oyente.

Ela, que camiña sobre as raíces do frío inverno arranca con el aullido de un lobo y el violín se apodera del tema bien secundado por la guitarra rítmica. Son esenciales, quiero decir que te escuchas estos temas y te los imaginas en directo, porque es una banda de directo.

Petros, Axioma da terra diría que es el tema más orientado hacia el metal clásico y me recordó un poco al Folk catalán de los ochenta todo está ligado la verdad, buscando las típicas aceleraciones del metal extremo pero siempre con toque melódico.

Da Mitoloxía errante: ITH y Cuarta Pregaria na Lúa Morta   es un pasaje muy medieval con un folk muy clásico y viejo que resulta elegante cuanto menos. No albor da lúa es el tema más 100% Galaico. Yo sé que cuando se piensa en el folk tradicional galaico se piensa siempre en Milladoiro pero si hay una banda revolucionaria, si hay una banda que luchó por la cultura gallega en los años setenta aún encima con todas las dificultades que eso entrañaba, esos son los míticos Fuxan os Ventos y al final esa es la esencia musical de toda banda gallega que se dedica al Folk el resto son añadiduras, ellos abrieron el camino.

Emotivo, esencial, primitivo, te conecta con la tierra, muy galaico… moi noso, discazo.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 8/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *