5. Pas de Voltor

.

.

.

Judit – Batería
Emi – Guitarra

Mística es una banda de Barcelona que canta en catalán, es una de esas bandas instrumentales que mezclan el Post Metal con otros estilos musicales que tanto están proliferando últimamente en nuestro país y ya va siendo hora de que alguien se haga eco del Underground.

mistica2Verge Negra es un tema interesante gracias a su ritmo cansino y paulatino en la batería, Judit se encarga de los parches y dota al sonido de Mística de una fuerte personalidad, siempre con ritmos Doom. El tema es oscuro y no tiene la clásica melodía inteligente del Post Metal, es una banda que juega con ritmos del Sludge y que tiene un sonido cercano a Melvins y a Voivod por momentos, ellos practican un Rock que califican de psicodélico, yo no veo la psicodelia por ninguna parte. Los temas de esta banda están perfectamente estructurados y no dan lugar a la psicodelia ni a la creatividad, es la manía de las bandas de hoy en día de atribuirse muchas etiquetas cuando en realidad lo que hacen es bien sencillo, un rock sucio combinado con Doom con algún destello de Stoner, Sludge y en menor medida, de Post Metal.

Deben complicar un poco la estructura de los temas, porque es de lo más simple que escuché últimamente. Como empieza un tema es como acaba, es decir, son muy previsibles. De nuevo lo más destacado de ellos, vuelve a ser los ritmos de batería en el tema Pandemoniun. Que tiene una primera parte de Stoner más o menos sugerente y en cuanto al cambio de ritmo y la entrada de la guitarra eléctrica, pues se queda en mera anécdota porque no desarrollan los ritmos.

Vellut de Taüt está presentado por una intro hablada en castellano cuando los títulos son en catalán, algo que no entiendo. Una crítica contra el sistema y la sociedad, de eso habla la intro hablada. Por fin aparece un ritmo algo agresivo en la guitarra, ya era hora lo malo es que siempre se quedan en eso, en un ritmo que no desarrollan porque les falta técnica para pasarse al Post Metal, un estilo musical que tiene significado para una banda instrumental, en cuanto a los Mistica les sentaría mejor pasarse al Doom o el Sludge y buscarse un cantante, porque el Post Rock o Post Metal es un estilo que se les queda muy grande.

El mejor tema sin lugar a dudas es Sincopada Magia, en este tema nos encontramos varios elementos mezclados, una atmósfera inquietante y la agresividad del anterior tema. Como siempre se quedan en una simple demostración de intenciones pues no le dan ninguna profundidad a sus temas, no hay un cambio de ritmo, parece una base en el local de ensayo simplemente. Una base para después meterle un estribillo, un solo de guitarra, un cambio de ritmo… se queda en eso.

Pas de Voltor tiene cierta agresividad y es que en los tres últimos temas pisan el acelerador y salvan los muebles en el último suspiro. No todo son aspectos negativos, encuentro alguna que otra pincelada positiva en este cuadro como es la batería y ese aire Stoner que de todos los estilos que ponen sobre el tapete es el que mejor se les da.