6. Fiord

.

.

.

Judit – Batería
Emi – Guitarra

Judit y Emi, Emi y Judit un poderoso y atronador dueto desde Barcelona. Esta banda instrumental se creó en Barcelona en el 2016 y debutaron el año pasado con “Embrió I”, su primera demo, ahora nos llega su segundo trabajo, dando continuación a las buenas ideas de su primera demo.

mística 2Doom / Sludge / Crust / Post Metal / Stoner todo eso y más en sus canciones. ¿Echamos en falta la figura de un cantante? La verdad es que no. Atacama es el primer tema, ritmo machacón y constante siguiendo los cánones del Doom mezclado con el Sludge con un pasaje donde Emi habla en catalán para después proseguir con la contundencia habitual.

Terra tiene un inicio más psicodélico y cercano al Stoner pero enseguida entra la distorsión brutal en la guitarra y se cambia el decorado por completo. Excelentes ritmos tribales en la batería que llevan al tema en volandas, de nuevo un pasaje hablado en catalán esta vez por Judit, crean buenos ritmos pero me falta creatividad y complejidad en sus temas.

Avern es un tema de cuatro minutos donde mezclan Sludge rozando por momentos un Crust desnaturalizado y llevado a su terreno. Siempre con lentitud y con un cambio de ritmo donde introducen más ritmo y velocidad en la batería antes de propiciar un nuevo cambio de ritmo a base de distorsión creando una buena atmósfera de nuevo dentro del Sludge, es un tema con muchos más matices.

Walden (Boira) es un tema que vive de la atmósfera que recrean la distorsión y siempre la contundencia en la batería a golpe de platillo y ritmos machacones. El pasaje hablado ya resulta algo cansino pues lo hacen en todos los temas y te acaba cortando el rollo. Más creativos en cuanto al trabajo del guitarra como solista, más experimental.

Puede que Vatnajökull sea el tema más explosivo de esta segunda demo. Es un corte que tiene mayor dinamismo en la base rítmica, donde la esencia del Punk brilla con luz propia y más se nota la influencia del Crust Punk. Las influencias de esta banda son muy diversas, tenemos pasajes de Sludge que recuerdan a Melvins y sobre todo los primeros tiempos de Neurosis, tenemos una base rítmica Thrasher y con cierta esencia Punk que recuerda a Celtic Frost, interesante.

Finaliza este segundo trabajo con Fiord, machaconería constante en la base rítmica y distorsión al máximo en la guitarra que son las señas de identidad de esta banda. Son buenos ritmos los que recrea esta banda y suenan muy contundentes, pero me falta complejidad, mayor desarrollo en los temas, más soltura como solista en la guitarra, pero lo importante es que tienen una buena base y que poco a poco irán soltándose a nivel creativo, su historia aún acaba de empezar y pinta bien.