13. Surra – Cubathrash
14. Surra – Num tem Boi
15. Surra – Fin da Festa
16. Surra – Fim da Festa
17. Surra – Draqui pra pior
18. Surra – Pau no cu do capitalismo en posicoes obscenas

Más que interesante este split que nos sirve para conocer a dos bandas, una gallega y otra brasileña, que tienen una visión del Grindcore diferente pero con ciertos puntos en común, sea como sea son dos bandas muy divertidas. Mondo Podre es una banda de Vigo que se creó en el 2016, compuesta por cinco músicos que proceden de bandas como Infrahumano, La hija del Carroñero, Upcoming Devastation… es decir, la escena del Death en Vigo. Este Split editado por el sello vigués Loita Underground supone su debut. Como os decía se formaron en el 2016 y practican un Grindcore bastante peculiar y sin desmarcarse del clasicismo habitual, lo cual tiene su mérito. Mondo Podre prescinde de las típicas intros de películas de terror de serie B, que quizás ya estén muy vistas y lo cambian por momentos electrónicos como en el tema Espasa tiene un Piercing que suena bastante interesante y fresco sobre todo.

Lo que me gusta de Mondo Podre es que en todo momento se les notan sus influencias. Damián el batería de Mondo Podre procede de Infrahumano una banda de Death que se estrenó este año, Txomy el guitarrista de Desolate, banda de Death/Sludge…. son cinco y todos proceden de la escena del Death, cada uno lo mezcla con otro sonido, Sludge, Crust, Black…etc. El Death Metal siempre está presente, sobre todo en temas como Oio voces que queren queimarme o D.R.B., para mi gusto, es una banda experimental pues el Grindcore se caracteriza por su velocidad y agresividad y ellos también tienen fragmentos lentos de puro Sludge en sus temas.

Aún así el Grindcore es añejo y es su principal arma, influencias como Wornrot, Terrorizer, Full of Hell, Nasum o Discordance Axis entre muchos otros. La producción es muy sucia, la batería suena estridente, el riff siempre distorsionado y mezclando Brutal Death, Crust Punk y Grindcore… es divertido este debut de Mundo Podre, ellos tienen una idea diferente que si la pulen pueden ir a más, yo les seguiría atentamente porque me parecen la banda de Grindcore más original que salió en este país en los últimos años.

Ahora hablemos de los brasileños Surra. Banda creada en Santos en el 2004 con el nombre de Like a Texas Murder, se cambiaron de nombre a Surra en el 2012. Es una gran oportunidad para el grupo vigués Mondo Podre poder grabar un split junto a Surra pues es una banda con actitud, bastante conocida dentro del circuito Underground y con talento. Han probado todos los formatos, larga duración, Split, Ep, Demo, Single, Recopilatorios…. su primer larga duración Tamos na Merda del 2016 supone un antes y un después para la banda. Es una banda de Thrash/Crossover pero con alma de Hardcore. Temas cortos y directos al grano con mucha actitud, banda antifascista con un sonido brutal y nítido. Porque a diferencia de la suciedad de Mondo Podre, estos brasileños tienen una base rítmica que suena atronadora, bajista y batería son siempre protagonistas. Tienen una base rítmica de Thrash y un desarrollo de los temas entre Crossover y Hardcore, una mezcla entre Napalm Death y los Hirax o los Cro Mags… suena interesante. En definitiva, Luita Records nos proporciona un buen Split.