Pedro Villarino – Bombo, Tarrañolas, Tin Whistle
Miguel Vázquez – Pandeiro, Tamboer, Pandereita
Antonio Prado – Lata, Pendereita, Efectos
Pablo Reboiras – Zanfona
Susana Pérez – Clarinete
Brais Maceiras – Acordeón

Moura es una de las bandas más interesantes que han salido de Galicia en los últimos años, yo diría que junto a Balmog son las bandas que tienen una clara proyección internacional. Esta banda de A Coruña se hace eco de la tradición Celta druídica gallega, y mezclan el Folk con el Rock progresivo en una mezcla explosiva, lanzan su primer larga duración de título homónimo.

La  banda la conforman Diego Veiga que toca la guitarra eléctrica y la acústica, Harmónica y voz; Hugo Santeiro, guitarra eléctrica, guitarra acústica; Fernando Vilaboi el Hammond y los sintetizadores; Pedro Alberte el bajo y Luís Casanova a la batería. Cuentan con la colaboración de A Irmandade Ártabra que suelen tocar juntos, que son los que introducen el Folk a su música: Pandereta, zanfona, acordeón, clarinete, pandeiro, tin whistle….

Eira es el primer tema, sorprendente a todas luces. Un cántico druídico que puede una pensar en el Ambient Rock, en el Occult Rock o incluso en el Pagan nos van a sorprender mucho con un cambio de ritmo donde entra el Rock setentero, gracias al órgano Hammond consiguen darle un punto de vista clásico y psicodélico y cuando entra la guitarra eléctrica la magia todavía es mayor. Es como un cruce entre Jethro Tull y los Deep Purple pero con aire de Neofolk y cantado en gallego.

Da Interzona a Annexia es un tema de unos ocho minutos donde se vuelven a dejar llevar por un medio tiempo lento e introducen un nuevo factor que es novedoso, impactante y yo diría que definitivo, tiran del Rock sinfónico progresivo español de los setenta. Lo que hace Moura puede parecerte ingenioso pero en realidad no lo es, lo que sí es, es una mezcla muy ingeniosa: Triana, Crack, Bloque, Atila, Mezquita, Fusioon, Tableton…. mágico.

La parte acústica entra de lleno en O Curioso caso de Mademoiselle X donde tiran de un Neofolk inteligente, medieval, muy Celta y de calidad. Cierro los ojos y siento de nuevo la llamada de la tierra como la sentí en los setenta cuando escuchaba Fuxan os Ventos, ellos han sabido revolucionar el mensaje de Fuxan y hacerlo suyo, conectan con la tierra pero le dan una espesa capa de rock progresivo y psicodélico que es lo que marca la diferencia.

Cuando pensamos en el Folk siempre se nos viene a la mente los Ñu, pero estos Moura no tienen nada que ver. Ellos comunican directamente con: Aguaviva, Almas Humildes, Oskorri, Jarcha, Suburbano…. etc.

Llega el turno para el tema más gallego de todo el álbum, Ronda das Mafarricas, aquí A Irmandade Ártabra entran de lleno y sin olvidarse nunca del Rock llega el turno para el tema más galaico y Folk de todo el álbum, como dije, sin olvidarse nunca de sonar progresivos.

Es definitivo este tema y es imposible no cerrar los ojos y dejarse llevar por los ritmos de la pandereta, el cantar galego de su voz principal y sentir de nuevo la vieja llama, el orgullo de sentirse parte de algo y es que es algo muy difícil de explicar pero ser gallega no tiene nada que ver con ser de cualquier otra parte es un sentimiento único y especial, es una tierra meiga la mires por donde la mires.

Rock progresivo a lo Jethro Tull y Deep Purple, Rock progresivo y sinfónico español de los setenta y Folk galaico en cuanto a música, pero por favor, permitidme hablar de este gran trabajo desde un punto de vista intelectual porque también tiene mucha miga. Mencioné a Fuxan os Ventos que instrumentalmente no tienen nada que ver pero comparten sentimiento y bandera y tengo que mencionar obligatoriamente a Voces Ceibes. Este fue un colectivo musical que desarrolló su actividad en tiempos duros franquistas de 1968 a 1974, grupo integrado por cantantes que cantaban en gallego canción social y de protesta: Benedicto, Vicente Araguas…. y tantos otros.

Instrumentalmente, intelectualmente, Moura han logrado uno de los sonidos más atractivos e inteligentes que escuché en mucho tiempo.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5