8. Leprocity
9. Leyendland

.

Satur – Bajo
Guayota – Batería
Ebola – Guitarra, Cantante

Sonido violento desde las Islas Canarias. Muert y su sonido podrido presenta su tercer larga duración. Es lo más simple que escuché en mucho tiempo, pero efectivo. Su primer trabajo fue mezclado en los estudios Endarker suecos (Marduk) y de ese álbum grabaron un videoclip y tocaron sus primeros conciertos. Después participaron en un split con Necrogoat que lanzó un sello alemán.

muert 2Su segundo trabajo fue conceptual y se grabó en México, llegaron a tocar en Usa y su trabajo también fue distribuido en países como Italia. Giraron por Europa con Corpus Christtii o Melechesch. Tocaron en Berlín en el festival Under the Black Sun Fest y en el Inner Metal Festival de Barcelona. Un programa de televisión llamado Vice, estuvo en Tenerife grabando un documental sobre la banda. Este tercer trabajo de Muert es lanzado por Hammerheart Records, un sello holandés. Mezclado en los estudios Necromorbus de Suecia, el ingeniero de sonido trabajó con Mayhem o Watain.

Me parecía interesante poneros en relieve la hoja de servicios de esta banda, porque tenemos en nuestro país una banda internacional como Muert, con giras por Usa y Europa y que edita sus álbumes en varios países y ¿cuántos de vosotros conocíais la existencia de esta banda? Ese es el problema, Muert es una banda conocida en el extranjero pero no en casa del herrero… cuchillo de palo, en España no nos enseñaron todavía a valorar lo nuestro.

Black Metal tradicional sin fisuras y con letras guanches. En esta ocasión nos sorprenden sonando menos sucios y agresivos, menos Black Raw como nos tenían acostumbrados para buscar un Black Metal con algo incluso de melodía, aunque más que melodía, debería decir que busca un Black Reflexivo, con aires cinemáticos y transcendentales. Recordemos que este terreno no es ajeno a Muert, pues su anterior trabajo era conceptual. Temas destacados en este plástico: 1000 momias, Acentejo 1494, Crueldad desde Islas Canarias.

Letras históricas, por cierto el tema Acentejo 1494 habla sobre una guerra cruel entre la corona de Castilla y los Guanches. El ejército castellano perdió esta batalla cuando intentó conquistar terreno canario. Todas las Islas pertenecían al reino de España salvo Tenerife que seguía controlada por los Guanches liderados por Bencomo, líder de los Guanches.

Retomamos el plano musical, una banda que va creciendo con el paso de los años. Siguen con sus letras históricas, ensalzando la figura del Guanche y de las Islas Canarias, con un Black que va evolucionando con el paso de los años, desde un punto de vista musical muy primitivo, pero acertado.