.

Adrián García – Bajo
Iván Guerrero – Batería
Joan González – Guitarra
Jesús Ojeda – Guitarra
David Jimenez – Cantante

Banda de Hard/Heavy en castellano procedente de Barcelona… imposible sonar más clásicos. Los Mugak se crearon en Barcelona en el 2015 y debutan de forma independiente con este Ep. Lo primero que me llamó la atención es la voz de David Jiménez, curiosa cuanto menos.

mugak 2Fronteras es un tema acelerado de Heavy Metal clásico que emula a la escena Nwobhm y también a las bandas clásicas españolas de toda la vida como los Panzer. Fronteras es un tema con un mensaje pacifista y canto de libertad en estos días en el que la libertad de expresión está secuestrada en Catalunya. Me gusta como el solo de guitarra se va desarrollando aunque no me atrapa, pero lo destacable es como el bajista ejecuta sus ritmos mientras la guitarra solista va despegando.

Aires Judas Priest del British Steel en el inicio del tema La Quimera, para buscar un cambio de ritmo donde la banda nos regala los clásicos ritmos atmosféricos de los Maiden aunque sin demasiada calidad. La estructura de los temas es muy previsible y es algo que deben trabajar de cara a los próximos trabajos. Se apoyan en coros en el estribillo.

La Máquina es un tema mucho más rockero. Es como regresar a aquella Catalunya de los años ochenta, que cantidad de bandas y que buenas todas, algunas más conocidas que otras como los Evo de Stimula que llegaron a grabar en Londres y que por cierto residen ahora mismo en Tenerife y otras bandas menos conocidas como Cobre. El caso es que los Mugak logran la esencia quimérica ochentera en su música.

El tema más ambicioso de este trabajo es Sombras del Alma que arranca con un trabajo acústico atmosférico y melancólico que sirve para ver al cantante en otro tipo de registro. La batería se va introduciendo y piensas que te van a ofrecer el clásico mediotiempo con arrancada melódica, pero te sorprenden con unos riffs oscuros que son tributo a los Black Sabbath y con velocidad y clasicismo a partes iguales, de nuevo con la influencia básica de Judas Priest en la guitarra, divertido.

Menos espectacular es el tema La Brecha, de nuevo orientado hacia el Rock clásico y acelerado español de toda la vida, sin espectacularidad pero cubriendo el expediente. Los Mugak no inventan nada nuevo, creatividad la justa aunque ¿qué bandas creativas hay hoy en día? todo esta inventado. Pese a la simplicidad de su apuesta musical, no puedo parar de escuchar este trabajo, hacen lo de siempre pero ellos lo hacen diferente por la peculiaridad vocal de su cantante, por la agresividad de las guitarras cuando te esperas otra cosa… es la típica banda por la que pagaría una entrada.