8. Path of the Whales

.

Ángel M.H. – Guitarra
Diego Aparicio – Guitarra
Víctor Puente – Batería
Javi Fernández – Bajo, Cantante

Lo nuevo de Narwhale, una de las bandas más diferentes del panorama nacional. Son de Avilés y ya os comentamos en la web su debut en el 2017, un ep de título homónimo con tres temas donde demostraban muchas cosas.

Siguen en la buena línea en este primer trabajo. La Intro es minimalista, oscura y fantasmal, me convence. Glaucus es un tema de ocho minutos que prosigue la oscuridad generada por la intro. No abusan del Groove como tantas y tantas bandas del progresivo, saben introducirlo en los momentos donde hace falta meter la quinta marcha. Tema pausado donde mantienen un ritmo muy oscuro donde mezclan Rock, Metal con aire de los noventa y aroma progresivo y me gusta como el guitarra solista va subiendo de intensidad poco a poco. Lo bueno de Narwhale es que cuando esperas que te espera el típico estribillo melódico te sorprenden con voz gutural y siempre hay más de una sorpresa.

Galerna acelera el ritmo una especie de mezcla de Power/Thrash con Groove en el primer ritmo acelerado del trabajo. Siempre más de una sorpresa como el cambio de ritmo con dos voces y como salen del entuerto con un solo acelerado muy bien acompañado por un riff enérgico.

Watery Graves es un tema de siete minutos con un arranque muy Doom y un riff que recuerda a los Pentagram pero solo es una dentro de las cientos de influencias de esta banda que tienen esquemas de Post Metal en ocasiones, la oscuridad de las bandas americanas de este género de los noventa y elementos progresivos de primer nivel. También recuerdan a los Mastodon en sus inicios y saben en los pasajes lentos tirar de ritmos tan atmosféricos como épicos.

Heart of the Corpse-Whale es el tema que le da título al trabajo y también el tema más largo del álbum con unos 10 minutos de duración. Siguen explorando esa atmósfera oscura tan característica suya y van creciendo en el tema a golpe de riffs con una tonalidad grave y siempre bien acompañado por el bajo. De nuevo se vuelve a colar la influencia del Doom. La parte final con un auténtico show por parte del batería, aquí todos aportan su granito de arena para que la maquinaria funcione. Tienen cosas de las bandas polacas de hoy en día como los Furia, Morowe y sobre todo los Batushka, es increíble lo que son capaces de generar, desde Asturias y con una morfología en las atmósferas muy típicas de las bandas de la Europa del Este que a su vez son deudoras en cuanto a sonido de los ucranianos Drudkh.

Primeval Rites con una buena distorsión y buscando una mezcla entre el Groove, Metalcore pero con una suciedad y una atmósfera eléctrica, muy en la línea del regreso de los Exhorder, más experimentales que nunca. Sin casarse con ningún estilo musical en concreto se puede decir…. y esto se puede decir realmente de muy pocas bandas, que estos asturianos a base de mezclar estilos y diversas influencias han creado su propia historia.

Sargasso Sea es el tema más poderoso de todo el trabajo y muy en la línea de lo que se lleva hoy en día, pues bandas como Deitus, Bölzer o Slaegt son capaces de generar esa mezcla de estilos perfecta solo que estos españoles derivan hacia terrenos progresivos y en esta ocasión hasta rockeros, con su propia fórmula claro está.

Path of the Whales cierra el trabajo con nota, después de la tormenta el tema más pausado o eso parece hasta la llegada del cambio de ritmo. No es un álbum para todos los públicos, pues puede costar que entre por la oreja pero esos son los mejores álbumes. Con el paso de las escuchas conectas con su idea hasta el punto de que te atrapan sin remedio.

Tienen elementos de rock progresivo setentero de mucha altura solo que ellos le dan un sonido oscuro. Temas más Doom sin caer en el típico Gothic Doom de los noventa, Groove a pequeñas dosis, mezcla de Thrash y elementos de metal extremo y creatividad en toda la estructura de los temas con mucha complejidad y riesgo. Han creado un mundo propio, creo que no hay mejor piropo para una banda que ser creativo. El caso es que a esta banda le deseo la misma suerte de bandas como Balmog, Altarage, Haemorraghe, Wormed, Graveyard…. que son bandas españolas que no suelen salir en los medios más comerciales que se dedican a esto pero que a nivel internacional tienen el reconocimiento que se les niega en su país. Narwhale es una banda de metal progresivo completamente diferente a las que estamos habituados a escuchar, Narwhale es otra historia y por lo tanto escribe con otro lenguaje su historia y su historia tiene que ser vista a nivel global. Ya lo dijimos en su debut y eso que eran solo tres temas, esta banda tiene algo especial y puede y debe dar el salto internacional, la calidad derriba cualquier obstáculo que se le ponga encima.

Originalidad: 5/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5