9. Nictofobia, Miedo y Angustia
10. El Arte del Mal
11. Un Adiós muy Sincero
12. Omnia Mors Aequat

Javier Peregrín – Guitarra, Bajo, Programación
Marga – Cantante

Esta es la segunda parte de una historia conceptual que salió en el mes de Febrero. No creais que estos dos músicos han salido de la nada y en pocos meses nos ofrecen dos trabajos con mucho trabajo sobre las espaldas. En realidad este proyecto se creó en 1998 con el nombre de Proyecto Nebulosa y llegaron a editar un trabajo “Entre el bien y el mal” en el 2006, Marga Corvillo y Javier Peregrín al frente de ese álbum del 2006.

nebulosa XY 2Fila Temporis, Mater Veritatis es una Intro entre lo neoclásico y lo sinfónico que se me hace muy larga. Más que Palabras es la presentación de Marga Corvijo, buena voz la suya. Lo que más destaca en la música de Neubolosa XY son las partes sinfónicas, me gusta el cambio de ritmo de Más que Palabras a caballo entre el Power melódico nacional y con tintes progresivos, entre la influencia de Symphony X y los Avalanch, y vuelvo a repetir que los elementos sinfónicos son los que más destacan por encima de las composiciones de guitarra.

Entre el miedo y la verdad es una composición de diecisiete minutos. Hay cuatro partes diferenciadas la primera con piano y acústicas…. me sonó a Asfalto en su época más sinfónica y los Bloque, bendito progresivo nacional. La segunda parte es muy teatral y sinfónica, no me pega demasiado con la primera pero es un constante gotero de ideas y lo que más valoramos en esta web es la creatividad. Echo en falta agresividad, feeling en los estribillos, no tienen demasiado feeling a nivel compositivo, también echo en falta una sección rítmica física y no programada. Me quiero quedar con el trabajo de los teclados orientales que te recordarán a bandas como Taifa que están influenciadas por el rock progresivo andaluz.

Voz desde las Profundidades es un tema instrumental, sinfónico y enraizado con la música clásica que sirve para presentar a Sueña Despierto: Symphony X, Stratovarius, Rhapsody, Paradise Lost… son algunas bandas que se me vienen a la cabeza.

Hablemos de la labor en la guitarra…. pasa bastante desapercibida. Me falta feeling a raudales en las composiciones y por momentos se me hace muy empalagoso. Pero hay tres aspectos que me parecen muy positivos: La utilización del Groove en la guitarra, a caballo entre Annihilator y los Symphony X. Esos pasajes de piano y cuando más neoclásicos se ponen, sueño con los Savatage y la Trans-Siberian Orchestra, por último el aspecto progresivo de sus composiciones. Esos aires de rock andaluz progresivo me parece fresco y genuino mezclado con otros elementos progresivos.

Me quejaba de la falta de feeling en las composiciones, este trabajo tiene un muy buen estribillo con Las Vidas de un Planeta. Marga Corvijo tiene una voz dulce, una gran entonación y es una cantante muy lineal, sin variedad alguna de registro, al menos en este trabajo, tan solo se desmelena mínimamente en Desde el cielo a la tierra.

Echo en falta estribillos más variados, me suenan todos iguales, sobre todo cuando están en el mediotiempo. Lo más destacado es cuando aceleran la maquinaria y combinan el Power con fragmentos acústicos como hacen en el tema Para Siempre, de los mejores momentos del álbum. Hay mucho trabajo en este álbum, aspectos positivos y negativos, la balanza se decanta hacia lo positivo.

Puntuación: 5,75 /10