5. Fragment V
6. Fragment VI

.

.

.

Iván Ferro – Cantante, Todos los instrumentos

Iván Ferro es un viejo conocido de la parroquia Underground galaica que ahora arranca con Negarte, su proyecto individual. Iván está en Khmer, una banda madrileña de Black/Crust cuyo último trabajo fue publicado en el 2017 “Larga Sombra”, banda muy interesante que ahora mismo está parada. Guitarrista en los Desert Icons, banda con miembros procedentes de Madrid, Asturias y Galiza que tocan Sludge. Pasó por las filas del Ego, una banda también ubicada en Madrid que tocaba Metalcore, ya no están en activo. Su primera banda fue Ictus, desde su Lugo natal una banda de Crust, que buenos eran la verdad, recuerdo su trabajo “Imperivm” una única canción de 39 minutos de duración, banda de Crust.

Este es un Ep autoproducido en los estudios Kollapse donde es como si volviera a sus tiempos experimentales de Ictus (Ictus componía temas de larga duración) y compone un tema de 19 minutos dividido en seis fragmentos.

Diego Nestar le ayudo con el diseño del trabajo. Ancient Shelters se publica bajo el amparo de la asociación benéfica Hardcore Hits Cancer, y todos los beneficios que consiga irán destinados a la lucha contra esta enfermedad, me parece loable.

Vuelca toda su experiencia en este trabajo. Este guitarrista y compositor gallego lleva muchos años detrás de un sonido variado donde el Crust, el Sludge, el Death o el Black tienen cabida. El Fragment I es una especie de introducción construida a base de ritmos atonales para luego dar paso a Fragment II que sin ningún lugar a dudas es el mejor momento del trabajo. Para empezar logra una atmósfera intensa y oscura de forma muy fluida y es que se notan las tablas. Por momentos cuando arranca el tema me recordó a Altarage, esa banda vasca que mezcla Death con Sludge, mundo muy caótico también.

Al decir Avantgarde es como dar rienda suelta a toda la creatividad posible. Este trabajo va de eso, de fragmentos que hacen de puente como Fragment III que vuelve a ser atmosférico y se mueve entre el Noise y el Drone, roza por momentos la atmósfera industrial o se instala en ella como en el Fragment IV, es su trabajo en la distorsión donde tira de Sludge que genera los momentos más agresivos de su trabajo con un muy buen trabajo al bajo que hay que destacar.

En Fragment V de nuevo ese puente hacía otro momento agresivo. Siempre tirando de puentes instrumentales que crea a partir de la nada. Buscando el Noise y en esta ocasión un pasaje acústico minimalista.

El Avantgarde en definitiva que es lo que nos ofrece Iván Ferro, en este su trabajo de debut, es la ruptura total de la estructura clásica de un tema y la mezcla de estilos musicales buscando una atmósfera y aires progresivos. Siempre tiene algo que destaca por encima de lo demás como el trabajo en la batería y el bajo amplificado en Fragment VI, el tema más orientado hacia el Black Metal, ortodoxo y atmosférico, eso sí. Es un proyecto muy interesante que estaría genial que pudiera contar con músicos para trasladarlo a los directos, pero es un proyecto que le veo futuro. Resume a la perfección el trabajo de este músico durante todos estos años y apunta hacia una nueva dirección tan compacta y sólida como siempre.