6. As Above, So Below

.

.

Antonio Olmos – Bajo
Miguel Fernández – Batería, Cantante
Kike VM – Guitarra, Sintetizadores

Una banda llamada a hacer grandes cosas dentro del Underground nacional que aunque no salga en todos los medios (siempre tiene todo el protagonismo en Metalbrothers.es) hay que decir que el Under nacional está a la altura del internacional, no pasa igual con estilos más comerciales donde estamos muy por debajo del ámbito internacional en ideas, creatividad, calidad, promoción, apoyos… etc.

La idea general de esta banda de Elche es el Black Metal lo demuestran en el tema Craban. Digamos que esa es la esencia para asentar las bases de su estilo pero sería quedarse en la superficie. El trabajo de guitarra y batería grabado en estudios diferentes. Producción sucia que deja en un segundo plano a la batería y todo el protagonismo para la cascada de riffs alargados que siempre dejan esa sensación de oscuridad e hipnotismo total algo muy común con el Post Metal que es otro de los ingredientes de esta banda. Me gustan las partes lentas como las que generan con los cambios de ritmo apostando por el Black/Doom y cuando ponen la quinta marcha suciedad extrema y sorpaso al Black Raw.

Turno para Science of Negativity, con un trabajo de batería poderoso y técnico que me recordó a los vientos de cambio que se operan hoy en día dentro del Black con todo el protagonismo para las bandas que salen de Polonia como los Mgla u Odraza que son los que marcan las nuevas tendencias. Velocidad máxima y oscuridad total a golpe de D-Beats y cambios de ritmo constantes, jugando con una atmósfera pesada y contundente que apuesta por el Blackened Death y en esos cambios de ritmo lentos con una distorsión que roza el Sludge como tienen los vascos Altarage.

Si estás metido en el Under sabes de lo que hablamos y si no lo estás, aún estás a tiempo porque este álbum entra a la primera, eso sí, con un importante matiz que hay que comentar. Cuando se mezcla Black con Post Metal siempre se suele buscar el ritmo sostenido, la atmósfera transcendental y la melodía. Nada de eso sucede con esta banda de Elche en su segundo trabajo. Ellos no tienen esa vena melódica, no hay ni un solo cliché comercial en su música, solo tienes que escucharte el tema Monochromatic Vision para darte cuenta y no echamos en falta a la melodía. Sí tienen esos ritmos sostenidos sobre todo en las partes más lentas de los temas con riffs abismales y esa técnica en la batería que marca la diferencia.

No son nuevos y tienen tablas proceden de bandas como The Holeum, Hela… etc. Pues precisamente tienen esa lentitud de los Hela (excelente banda de Stoner/Doom de Elche con cantante inglesa al frente) solo que lo llevan a otros terrenos. Si me tuviera que quedar con un tema ese sería con Broken Shields. Este es un tema con una rapidez y un sonido sucio muy agresivo muy acorde con lo que se lleva hoy en día. Este trabajo sale editado por un sello sueco, muy buena vista. Muy acorde con lo que se lleva hoy en día, la mezcla de estilos, con un sonido tan crudo que roza el Sludge y el Crust.

Ellos se venden como banda de Atmospheric Doom/Black/Post Metal es una buena definición. Esa carga atmosférica llega con Misery Hunter, se puede decir que es el primer tema atmosférico realmente, casi todo el peso compositivo lo llevan las guitarras. Cumplen en sus partes más lentas donde tiran de riffs atmosféricos y cumplen de sobras en las aceleraciones con más distorsión, todo unido de una forma fluida. Finalizamos con un tema de ocho minutos y medio titulado As Above, So Bellow, como el título del último álbum de los Angel Witch, nada que ver por supuesto. Aquí sí que surge la labor en los sintetizadores y una producción profesional de veras para recrear una atmósfera lenta, tenebrosa y minimalista que envuelve a los ritmos a la perfección.

No se hace pesado el disco en ningún momento pese a la larga duración de sus temas pues se tratan de temas con una estructura lógica y perfecta y es el justo desarrollo que tiene para esos riffs como catedrales que abundan en este trabajo. Te atrapa desde la primera escucha y le vas sacando matices diferentes a los temas como si de un caleidoscopio se tratara con el paso de las escuchas. Otra banda nacional pensada para dar el salto internacional, lo tienen todo para ser reconocidos en la comunidad Underground internacional. Apuesta ambiciosa con éxito.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5