10. Un dibujo en la pared
11. Soy quien soy

Jose “Kasta” – Cantante, Guitarra
Jaime – Bajo
Albaro – Batería
Kuen – Guitarra, Bajo

Neriva es una banda de Bilbao que proceden de bandas como Los Cojones, Preach, Morphium… etc. Este es su álbum de debut, que de momento solo se encuentra en formato digital pero estoy seguro de que acabarán de sacarlo en formato físico pues hay esfuerzo en estos temas, concretamente son temas que llevan muchos años gestándose.

Tenemos el clásico sonido de Euskadi en este trabajo, un sonido que al igual que estos temas, lleva gestándose con éxito desde los noventa, ese Groove/Hardcore/Thrash ahora reconvertido en Metalcore…. el típico sonido de Euskadi que surge en el tema Como un animal donde podría destacar el gancho del estribillo y su melodía potenciada pero sería quedarme en la superficie, lo más destacable es la atmósfera que genera el trabajo del guitarra rítmico.

Fue Kuen, el guitarrista de la banda el que hizo de productor, con buen resultado por cierto. Imagínate un tema como Cuenta atrás, un trabajo con un Groove muy potente que recuerda desde a Pantera pasando por Grip Inc o los Fight y con una atmósfera muy pesada como la de los Sepultura del Roots, es cierto que hay ya muchas bandas detrás de este sonido pero estos vascos lo hacen bien.

Ser o no ser es un corte que tiene un trabajo de Stoner/Rock en la base rítmica y con un aire más moderno para generar esa atmósfera que recuerda a los In Flames, pero a la vez, aunque es la clásica banda de Rock/Metal de mezcla de estilos y corriente alternativo, la verdad es que todos los temas tienen un poso muy clásico. La luz es un medio tiempo con un ritmo agresivo en la base rítmica y generando una atmósfera a través de los sintetizadores y samples luminosa, buscan ir de menos a más y tiene el tema ese aroma de balada apagada con cambio de ritmo con la esencia de la Bay Area. No es por nadie es un tema donde la esencia del Groove y el Stoner se hace sentir, menos complejo que anteriores temas pero más efectivo.

Groove sencillo pero aplastante en El reflejo (eres tú) me quedo con este tema como la mejor letra del álbum. Siempre buscando esa atmósfera y melodía en el estribillo, trabajo de riffs muy similar a Sepultura, nada nuevo bajo el sol pero lo ejecutan a la perfección.

Hazme gritar va evolucionando poco a poco con una esencia más rockera pero siempre con su estilo de Groove/Hardcore/Stoner/Metal esa mezcla que hacen que les funciona, tema más esencial, melódico y rockero que no desentona. Regresan a la oscuridad con el tema Libérame, este es un corte que les funciona muy bien en un medio tiempo donde siempre están como pez en el agua y saben liberar la tensión suficiente para que funcione el tema, quizás para mi gusto adornan demasiado sus temas de forma innecesaria.

Entramos en la recta final con No vas a acabar, lo que os decía de adornar excesivamente los temas, tratan de darle un toque muy comercial a lo In Flames que no aporta nada. Porque lo mejor de ellos es cuando prescinden de todo maquillaje y tiran del Groove asesino de los noventa que es lo que mejor se les da como en Un dibujo en la pared. Finaliza el trabajo con el medio tiempo Soy quien soy, las influencias de siempre, buen trabajo de los Neriva.

Puntuación: 7,25/10