10. The Eye of Sirius

.

Andrés Rosales – Bajo
Manuel Sánchez – Guitarra
Manuel Gestoso – Guitarra, Cantante
Luís Ruíz – Batería

El mundo de los sueños, las contradicciones, la filosofía, eso es de lo que tratan las letras de los sevillanos Neter. Banda sevillana creada en el 2004 con tres álbumes en el mercado y los tres con sellos extranjeros. Primero ficharon por Metallic Media, después por Black Plague Records, ambos sellos americanos y ahora fichan por Satanath Records, un sello ruso.

neter 2Muchos los comparan con Decapitated. La verdad es que lo hacen bien, tienen un sonido compacto, agresivo y competente, muy internacional y es normal que se busquen las castañas fuera de casa. ¿Cuántas webs españolas comentan álbumes de Death Metal, Black Metal o Punk? Ninguna, solo Metalbrothers.es es la única web española que reseña álbumes de todos los estilos. Es un mal endémico que hay en este país, la falta de cultura musical y el amiguismo a la hora de hacer las reseñas, nosotros queremos romper con todo eso.

Neter es una banda de Groove como demuestran en Faceless donde quiero destacar el mediotiempo y la interesante atmósfera entre oscura y épica que sirve para que el guitarrista se luzca con un solo muy intenso, momento dulce dentro del tema.

Os hablaba de sonido internacional. Me gustaría un sonido algo más nítido para la base rítmica y también para su cantante que quizás no sea lo más logrado de su música, por poner algún pero. Sonido internacional, cambios de ritmo constantes y similares a los Decapitated y los Cannibal Corpse.

Es interesante cuando aumentan las revoluciones y tiran de Blast Beats bestiales con un trémolo acelerado, rozando el Brutal Death por momentos en temas como Rebirth of the Overthrown. Lo mejor es que siempre logran sonar oscuros y clásicos, porque en el cambio de ritmo logran esa atmósfera tan asfixiante de Heavy/Death/Thrash primitiva común a los primeros tiempos de Tampa.

Son energía en estado puro y saben como jugar sus cartas, lo que más me gusta de ellos es su variedad a la hora de componer. The Pillars of Heracles arranca con una distorsión que roza el Sludge y con un trabajo de batería lento que va de menos a más y que abusa del platillo, generan una buena atmósfera. Poco a poco incorporando elementos y rozando incluso por momentos el death técnico sobre todo en cuanto al solo de guitarra se refiere.

Atlantis of the Sands es un corte que presenta de nuevo un trabajo de batería sesudo y una aceleración clásica de Death americano de los noventa, Immolation, Suffocation, Cannibal Corpse y los Morbid Angel en sus buenos tiempos aparecen como referencias. Galvanize es un groove constante, Blast Beats acompañado por un incesante riff siempre con mucha intensidad.

Entramos en la recta final y lo hacemos con el oscuro Primordial Entity. De menos a más y de nuevo con el Groove como principal protagonista y un trabajo de batería que marca siempre la diferencia, brutal y técnico. Rozando el Brutal Death de nuevo en Endemic Warfare y con muy buena técnica como hacen los Nile o los Behemoth, otras dos influencias más que claras en su música. The Eye of Sirius es el broche de oro para un álbum sólido como una roca.

No inventan nada pero es que lo hacen perfecto. Sólido y variado material, potente y técnico, Death añejo y Brutal Death técnico con riffs clásicos, solos de guitarra elaborados y brutal sonido de la base rítmica, trabajo profesional y de miras internacionales, el Death Metal que goza de una extraordinaria salud en nuestro país, aunque nadie lo quiera ver, por suerte en el extranjero nos valoran más que en nuestra propia casa, ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo.

Puntuación: 8,5/10