26. Slowly we rot – live Barcelona 1992
27. Zartako
28. Outro

Naxto – Cantante, Bajo
Peyo – Batería
Sergio – Guitarra

Stench to Stench es un recopilatorio que recoge toda la carrera, breve pero intensa de los Neuntoter. Esta era una banda creada en 1988 en Iruña (Navarra). Tuvieron varios períodos de actividad, el primero de ellos de 1988 hasta 1992. En el año olímpico, Iñigo abandona la formación y pasan a ser tres, se cambian de nombre a Demented Foecticide, solo ofrecen un par de conciertos y se deshacen.

neuntoter 2Esta banda solo editó dos demos: Slaughter editada de forma independiente en marzo de 1990 en formato cassette y contenía los temas Intro, Slave (Under the Pentagram) y The Day of the Deads. Como curiosidad deciros que esta demo es un trabajo orientado hacia el Death Metal.

En abril de 1991 lanzan en formato cassette su segunda demo, también de forma autofinanciada, se titula “Consummed in Gore” y contiene 15 temas donde hay que destacar: Scumfixion, Rot Alive o Septic, esta demo está ya orientada hacia el Grindcore.

Sencillita la música de estos navarros… pero es de esa clase de Grindcore que te emociona. Lo que más me llama la atención de su sonido es su extrema fortaleza, por ejemplo el tema Born Deformed & Leprous es puro Death Metal que recuerda a los Autopsy. Las referencias de la banda no pueden ser más primitivas, por parte del Death metal desde el Death/Doom de los Autopsy pasando por los Cannibal Corpse. En cuanto al Grind siempre Carcass y algo de los belgas Agathocles y los Napalm Death.

Es de esas bandas veneradas en la comunidad Underground. Todas las bandas de Grindcore tienen uno o dos elementos diferenciadores que hacen desmarcarse de otras bandas. Los Neuntoter no destacaban por el Grindcore ni siquiera por el Death Metal…. si una banda de Death/Grind no destaca en su estilo…. ¿Por qué merece ser recordada? Pues la respuesta es sencilla, los Neuntoter merecen ser recordados por dos cosas, primero por ser los  pioneros del Grindcore en Navarra y segundo por el Doom y la esencia Punk en todas sus composiciones, tenían una fealdad a la hora de componer, un sonido malsano que los diferenciaba de los demás, sin calidad pero con ese cariz cutre y maquetero de la vieja escuela que me recuerda a los añorados austriacos Pungent Stench.

D-Beats y distorsión máxima en las guitarras, siempre ese aspecto lento y con aire Punk para luego buscar la aceleración asesina. Hay temas como Exulceration, tema tocado en Barcelona en directo en 1992, que es como encontrarse un fósil de dinosaurio. Este recopilatorio lo lanza Xtreem Records y han hecho una auténtica obra de reconstrucción, pese a todo, me imagino que era realmente difícil darle un sonido digno a este trabajo, no lo han logrado, así que imaginaros como sería el sonido de las dos demos originales. El caso es que esa suciedad, no le queda del todo mal a la banda. Es sugerente este recopilatorio porque recoge de forma digital el legado de Neuntoter y porque incluye temas extras que no aparecían en sus dos demos publicadas pero que sí tocaban en directo.

Como curiosidad os diré que cuando se cambiaron de nombre a Demented Foecticide y ya orientaban su música al Grind, compartieron escenario con el Kaso Urkijo, Beer Mosh o Soziedad Alkoholika. Merece la pena este trabajo.