8. Humo y espejos
9. Abre los ojos

.

Gorka Jon – Bajo
Jon Pérez – Batería
Nando Barradas – Cantante, Guitarra

Para vosotros los Neura, una de esas bandas pensadas para hacer Headbanging en los conciertos. Al menos el riff de Abismo te recuerda a los mejores tiempos de Pantera, pero si piensas que se limitan a ser un clon de Pantera te equivocas. Nos sorprende con un ritmo latino en la base rítmica y un solo frenético y es que es una de esas bandas de mezcla de estilos.

neura 2Son de San Sebastián y la banda se creó en el 2015, en ese mismo año publicaron un ep y este año van a la carga con su primer larga duración editado de forma independiente, por cierto, gran portada. Somos bestias vuelve a destacar en el mediotiempo con ese toque acelerado combinando Thrash y Groove a partes iguales que a mí particularmente tanto me recuerda a los Aspid.

Di la verdad es un tema clásico y es que me imagino que estos donostiarras pretenderían sonar a Metalcore, metal alternativo, es decir darle una capa de barniz moderna y que el álbum sonara actual, pero es que no lo logran en ningún momento. Los ritmos de este tema son un calco de Judas Priest en su última época antes de separarse de Halford y los Fight, la banda de Halford.

Tampoco tienen ese sentimiento pesado de Hardcore como tienen la mayoría de bandas de Euskadi, nos dejan a las claras que lo suyo realmente es el metal clásico y le dan un aire de Groove a sus composiciones sin más. Los riffs suenan intensos pero llegados a No hay recuerdos, te suenan todos prácticamente iguales y es que la estructura de los temas siempre es muy similar entre sí.

Consolatio arranca con melodía y es que llevan el rock y el metal clásico muy dentro, por eso deberían plantearse por donde tirar en el futuro. Su guitarrista que es el gran protagonista de la banda pide a gritos otra cosa y me explico. Cuando hacemos una reseña nos fijamos siempre en lo que caracteriza a una banda en el caso de los Neura, el ritmo groove a mediotiempo es una de sus firmas y en la otra mano tenemos la atmósfera melódica recreada por su cantante en todos los temas, destacarían más dentro de un Thrash/Heavy blando a lo Megadeth por ejemplo… por cierto, excelente letra la de este tema.

La manada tiene un groove pesado que se mueve a caballo entre Pantera y los Exhorder y quizás es el tema más pesado y orientado hacia el Thrash de todo el álbum, pero le falta feeling. Desaparece destaca por su ritmo en la base rítmica, restándole algo de protagonismo a la batería, tema sudado y potente, aunque previsible, en directo puede sonar muy bien.

El problema es que la estructura de los temas es calcada, por lo tanto no hay sorpresas y que siempre te hacen lo mismo en el trabajo de la guitarra, me falta variedad y por momentos cierta dosis de caña o como os decía antes, orientar sus temas hacia otro terreno. Humo y espejos tiene los típicos cambios de ritmo del Thrash pero le falta cierta frescura. Abre los ojos es el tema más acelerado de todo el álbum y hay cierta esencia del Punk y del Rock urbano vasco.

Es un buen disco pero a mejorar en varios aspectos. Los Neura quieren sonar modernos pero son unos clásicos empedernidos y deberían buscar otra orientación en el trabajo de la guitarra porque te hacen lo mismo en todos los temas aún así hay muchos momentos en este álbum para menear el cuello sin cesar.

Puntuación: 6,5/10