Web de Metal NOCTÄMBULS – Torres D’Ivori (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NOCTÄMBULS – Torres D’Ivori (2019)

by Luna

Heavy Metal

1. Murga
2. Tiracanyes
3. Clavat Al Cor
4. Torres D’Ivori
5. Negra Foscor
6. Reconstruïm Els Somnis
7. Exili
8. Porta’m A l’Altre Món
9. L’Escorpiblanc
10. Fins Aviat
11. No Vull Ser Com Tu
12. El Llegat Del Bosc (Epíleg)

.

.

Xiscu Rubio – Cantante, Harmónica
Txärli Marró – Bajo
Rafa Ballesta – Batería
Arnau Carbonell – Guitarra
Rubén Bailón – Guitarra
Pep Fillat – Cantante

Los Noctämbuls empezaron su carrera como una banda tributo a los Sangträit, los dioses del metal catalán. Los Sangträit fue una banda que tuvo una carrera de 1982-2001, tocaban Hard Heavy, pioneros en cantar metal en catalán de la Jonquera (Girona) cuyas letras eran fantasiosas, muchos los echan en falta, no creo que vuelvan.

Esta banda, los Noctämbuls presentan su segundo trabajo, con invitados y aunque componen temas propios suenan 100% a Sangträit, incluso más que los Guardians del Pont que son los herederos de Sangträit, banda creada por ex miembros de esta banda.

Murga tiene un invitado, Yuji Miura, le da un aire oriental al tema para luego plantarse en un medio tiempo de metal clásico y básico. Tiracanyes es un corte con una producción sucia, una base rítmica poco elaborada pero le dan garra con los coros en el estribillo y un ligero toque de Folk por momentos. Clavat Al Cor de nuevo con esas guitarras acústicas, la harmónica y ese toque suave de rock mezclado con Folk que tanto gusta en Cataluña y de tanta tradición, simplemente buscan el público de Sangträit y lo van a encontrar.

Eso sí, tienen una marcha o dos más que la banda a la que emulan, lo demuestran en el corte Torres D’Ivori que es el que le da título al álbum con un acercamiento al Power/Speed Metal y con la colaboración de Elisa Martín, la ex cantante de Dark Moor está en todas las salsas. Del tema Negra Foscor me quiero quedar con su solo de guitarra, aunque le falta calidad suena intenso y melódico con el clásico medio tiempo de fondo.

La especialidad de Sangträit es la melodía y el Rock pese a que era una banda de Hard Heavy, nunca tuvieron excesiva fuerza, estos Noctämbuls tienen más pero al igual que los citados quieren sonar sobre todo melódicos como demuestran en Reconstruïm Els Somnis, donde por cierto, me recuerdan a otra muy buena banda catalana, los A.D.N, banda de los ochenta que está de vuelta.

Exili es un tema que no llega a los tres minutos de duración, directo al grano y con sus buenos coros pero me quedo con Porta’m A l’Altre Món, donde suenan a Hard Heavy ochentero de toda la vida. Buenos riffs y mejor cambio de ritmo melódico en L’Escorpiblanc, aunque es previsible al máximo, tiene la receta de los Deep Purple.

Fins Aviat con elementos de los Guns and Roses en la construcción de los solos de guitarra, saben como recrear una buena melodía y montar el estribillo melódico a medio tiempo para que saques el mechero. No Vull Ser Com Tu vuelve de nuevo con su punto fuerte en la construcción del solo y sobre todo es una banda que tiene mucho feeling, suena emotivo al máximo, el idioma no es ninguna barrera, la música es cuestión de sentimientos. Le veo mucho recorrido a esta banda.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

1 Comentario

  1. cesareo

    es la primera vez que escucho este grupo y la verdad que los temas entran de primera,muy bien estructurados sin grandes florituras ni falta que les hace por otra parte, heavy rock de toda la vida con contenido emocional.disco muy disfrutable.me ha gustado mucho

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *