9. The Gun
10. The Hunted
11. Dishonor
12. Yokohama
13. ODI

.

Se hizo de rogar el nuevo trabajo de estos mallorquines pero llega con la fuerza de un huracán. The Day I Learnt How To Forget tira de la coctelera que se maneja hoy en día la mezcla de estilos pero cuando te esperas el típico Hardcore ibérico comercial y melódico te encuentras con un cambio de ritmo brutal y muy técnico que le pone un ritmo frenético al tema para luego tirar de un medio tiempo con coros que tiene intensidad, sentido del ritmo y emotividad a raudales.

Stay arranca con unos ritmos muy de los noventa tirando del Nu Metal y del cambio radical que experimentó Sepultura entre otras bandas. Son capaces de eso, de pasar del Hardcore al Nu Metal en cuestión de segundos y de forma fluida y no abusan del Groove como es tradición en nuestro país, quizás sean una de las bandas más creativas del Hardcore ibérico. Sus temas son siempre cortos y podría echar en falta más desarrollo pero en un breve espacio de tres minutos son capaces de condensar todo su mundo musical y generar ritmos como los de Exodus de nuevo con elementos progresivos mientras combinan Nu Metal, Metal Alternativo y la violencia del Hardcore a lo Hatebreed.

De vez en cuando capaces de cosas como la que sucede en Corridors donde se produce el cambio de ritmo y pasaje acústico para tirar de emotividad y melodía con un esquema que se mueve entre el metal alternativo, el Metalcore, el Ambient y el Post Metal incluso y primer estribillo melódico y aire comercial a raudales para el tema, para mí sobrecargado.

10850 es un tema instrumental que no llega al minuto de duración que presenta la característica que más me gusta de esta banda mallorquina que son los pasajes acústicos pues tiran de Ambient y Shoegaze con gran sentimiento un campo que deberían desarrollar en próximos lanzamientos pues es su mejor baza.

La oscuridad y los cambios de ritmo de Groove/Hardcore asesinos llegan con Helpless, el Metalcore de hace dos temas era una añadidura que no les aporta nada y que les hace parecerse a todas las bandas de Metalcore ibéricas de hoy en día que están todas cortadas por el mismo patrón.

The Hand y The Gun no llegan ni al minuto de duración, dos temas donde juegan a nivel vocal con violencia extrema y jugando la carta de unir Nu Metal con la corriente que se lleva hoy en día del Hardcore, el bautizado como Chaotic Hardcore que no deja de ser un derivado del Powerviolence.

Con el tema The Hunted volvemos a sus pasajes acústicos suaves de Shoegaze, Post Rock y Ambient que tanta atmósfera y tanta melodía inteligente generan en el trabajo aunque de nuevo se cuela el Metalcore. Dishonor y el rap que se marcan es una ida de olla tremenda, mucha variedad en los últimos temas como en Yokohama y bajando sus prestaciones al máximo que lástima, el Metalcore no aporta nada a su música, es el Shoegaze y los pasajes más agresivos su mejor baza.

Puntuación: 6,75/10