8. Catarsis Pt. 3

.

.

Antonio Alcaide – Bajo, Cantante
Guillermo Villán – Batería
Daniel Verdes – Guitarra, Cantante

Son tres músicos procedentes de Arnao, un pueblo asturiano con bastante encanto. Un pueblo con mucha historia pues es un pueblo que se construyó sobre la marcha por su yacimiento minero y que vivió las protestas del 34.

El caso es que es una población escasamente poblada y de allí sale esta banda. La carrera de estos chavales arrancó en el 2015 con una demo y ahora regresan con su primer larga duración que han grabado de forma independiente. 43º 34′ 41.4″N 5º 58′ 59.5″W es el primer tema de este trabajo, un tema instrumental con poco recorrido, es como si estuvieran calentando simplemente, una especie de Stoner con algunos rasgos metaleros con poca más historia que comentar.

Catarsis Pt. 1… la banda se clasifica de Sludge progresivo…. hay momentos de Sludge en su música pero básicamente son una banda de Stoner y al realizar una mezcla de estilos musicales nos venden ese estilo progresivo que no existe en ningún momento ya que los cambios de ritmo son muy previsibles, faltos de ritmo y no muy dotados técnicamente.

Seguimos con este viaje musical con el tema Génesis. En los dos anteriores temas la banda nos regalo un Stoner con mucho Groove y algún otro momento de Hardcore, pero poco Sludge, poca lentitud y nada de elementos progresivos. Les falta ritmo, dinámica, porque no tienen ese gancho compositivo, este tema por ejemplo tarda un mundo en arrancar y cuando lo hacen es demasiado tarde.

Fango es el tema más interesante de todo el trabajo y el más lógico con una estructura de tema tan bien elaborada como ejecutada con todo el protagonismo para el riff de la guitarra. Logran recrear una atmósfera oscura con el tema Petra, pero siempre les cuesta coger ritmo, el ritmo lento, oscuro y hasta con toques psicodélicos está bastante logrado pero siempre se eternizan en todas las partes. El cambio de ritmo pues sigue con esa vena experimental de la banda a medio tiempo casi siempre y suena más a ensayo que a canción elaborada.

Catarsis Pt. 2… definitivamente la mejor cara de esta banda es recrear atmósfera, de nuevo un buen ritmo acústico con un buen acompañamiento por parte de la batería pero al igual que en los anteriores temas pues les cuesta un mundo darle forma definitiva a esos temas y se quedan tan solo en un cúmulo de buenas ideas a las que no son capaces de darles forma definitiva.

Entramos en la recta final del álbum y lo hacemos con el tema Nova de casi ocho minutos de duración. Un inicio más orientado hacia el Post Metal atmosférico para luego combinar Stoner con un rock sucio a lo Voivod con algún que otro elemento de Sludge a lo Melvins o Voivod y volver a recuperar la atmósfera del inicio del tema.

Finalizamos con Catarsis Pt. 3 y sus dos minutos, de nuevo pausados, es donde más brillan aunque les falta melodía. Nómada es una banda con personalidad que busca mezclar Stoner, Sludge y Groove de los noventa, la idea no es mala pero les falta creatividad, ritmo, técnica, tienen buenas ideas pero falta mala leche para darle un toque agresivo, demasiado pausado todo.

Puntuación: 4,25/10