11. Tra de escapar
12. Motivos para luchar (Con Carlos Dunedain)

Izko – Guitarra, Cantante
Dani MvN – Guitarra
Oskar – Bajo
Aníbal – Batería

Tercer disco de los murcianos Nudo. Tras varios cambios en su formación durante su anterior gira “Juicio final” se consolidan y presentan “Rabia”. Un disco que consta de 11 cortes más un bonus track acompañados por Carlos “Nano” Sanz, actual cantante de Dunedain.

El trabajo arranca con Redención, la típica intro atmosférica que valdría para cualquier estilo musical y con un buen juego de guitarra que recrea una atmósfera, propicia para arrancar con Piel de Serpiente, donde con dinamismo se alternan las guitarras recreando una buena melodía acelerada muy típica de la Nwothm y el aspecto comercial y las letras típicas tópicas que se destilan en este país, que no quieren decir absolutamente nada, cero profundidad, ritmos comerciales a lo Saratoga.

En Motivos para luchar a caballo entre Saratoga y los Ankhara, con buena intensidad en su ritmo al galope pero tan previsible como cualquier tema, siempre el doble bombo y la aceleración en el estribillo y no puede faltar el medio tiempo con su dosis de Groove. Optando por el Heavy Metal clásico en Al fin, de calidad van muy sobrados sobre todo su excelente guitarrista que recrea ritmos a lo Riot que con la introducción de ese estribillo de rock/metal sinfónico y tan trillado pues lo echan a perder porque es algo que ya te hacían en los ochenta los Sangre Azul y un buen puñado de bandas más.

Rabia que es el tema que le da título al álbum, pues disfrazan muy bien el tema con garra, sobre todo en cuanto se refiere al trabajo de la batería pero la esencia del tema es la misma de siempre, la melodía acelerada y con rasgos Groove, a lo Leo Jiménez en sus temas más agresivos.

Sangre en el sol es un corte que va creciendo en intensidad poco a poco pero de nuevo sin factor sorpresa alguna y es que este metal comercial ibérico está completamente estancado. Tras el cristal es un corte donde sacan su lado más melódico, es una balada en el fondo acelerada. Perdedor se vuelve a alimentar de un trabajo en la guitarra muy Nwothm y buscando una vez más el doble bombo en el estribillo y los coros doblados, siempre lo mismo una y otra vez.

Corazón herido me recordó a la épica de los Tierra Santa, tiene ramalazos de Power Metal y todavía es más clásico que los anteriores cortes. El mejor trabajo de guitarras nos lo encontramos en Velando por ti, donde están influenciados por Iron Maiden.

Riff épico y agudo calcado al Halls of Valhalla de los Judas Priest para empezar con épica en Trata de escapar para luego seguir con una senda más melódica. Finaliza bien el álbum con el típico Screaming Metal en Motivos para luchar.

Son buenos pero desaprovechan su calidad para hacer algo comercial y al alcance de gente con gustos poco exigentes. Las letras insulsas y aún estoy esperando una banda de Heavy Metal clásico en España con letras interesantes o de temática social, con la que está cayendo y nadie se abre en canal, todos tirando de dragones, espadas, lucha, perder, victoria… frases sin sentido alguno. Buen trabajo de guitarra pero los temas previsibles al máximo, es el estancamiento del metal comercial español. Lo mejor, lo dicho, el muy buen trabajo de guitarras, tienen calidad pero la desaprovechan por sonar a lo Saratoga sin más historia. Es el clásico álbum que con el paso de las escuchas va perdiendo efecto

Originalidad: 1/5

Puntuación: 5,5/10