Web de Metal NUMEN – Iluntasuna besarkatu nuen betiko (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

NUMEN – Iluntasuna besarkatu nuen betiko (2019)

by Jordi Thunder

Black Metal

01. Iluntasuna soilik
02. Lautada izoztuetan
03. Pairamena
04. Behin hilko naiz
05. Nire arnasean biziko da gaua
06. Itzaletan solasean
07. Iraganeko errautsak
08. Itzaltzuko bardoar

Lander – Bajo
Jabo – Guitarra
Xabier – Guitarra
Eöl – Teclados
Aritz Navarro – Cantante
Eihar – Batería

Los Numen vuelven a la carga, quizás cuando ya nadie los esperaba. Esta banda de Mondragón creada en 1997 publicó su último álbum en el 2007 y ahora vuelven con un nuevo trabajo doce años después a través de un sello francés “Les Acteurs de l’Ombre Productions”.

Me esperaba el típico Black/Pagan con algún elemento de Folk y me encuentro de buenas a primeras con Iluntasuna soilik y sus continuos cambios de ritmo, su trémolo clásico y la oda constante al viejo Black Metal. Un tema que tiene su continuación en Lautada izoztuetan que suenan como si fueran temas compuestos en los inicios de su carrera. Black en este tema con cierta dosis de Black/Thrash sin dejar paso a la melodía con un riff tan oscuro como arrollador, el tema dura ocho minutos los últimos tres me parecen prescindibles con un riff en cascada que se va apagando poco a poco.

Pairamena sigue con los ritmos clásicos del anterior tema. Lo dicho menos Pagan, poca melodía y menos que nada, el Folk, en estos tres temas, tirando curiosamente de un Black Metal clásico e involutivo en el caso de este tema con esa atmósfera tan típica del Black Raw nórdico del Inner Circle.

Behin hilko naiz es un tema donde sí que encontramos esos elementos de Pagan Metal y con un cambio de ritmo sencillo se introducen los Blast Beats con una atmósfera sencilla pero eficiente donde el riff se vuelve más melódico y ambiental.

Nire arnasean biziko da gaua recupera la esencia más bastarda del género con un trémolo de guitarra que vuelve a sonar tan clásico como crudo y que tiene un acompañamiento en la base rítmica que va de menos a más, el tema presenta una buena estructura pero quizás le sobran minutos.

Itzaletan solasean es como una especie de espejismo, un inicio acústico donde piensas que van a ejecutar su Pagan/Folk pero es un espejismo como os decía pues enseguida cambian de ritmo y a golpe de Blast Beats y con variedad en el riffs siempre de ritmo vertiginoso van recreando una atmósfera oscura y es que es un álbum construido con trémolos de guitarra clásicos y de larga duración.

Iraganeko errautsak es el penúltimo tema, siguiendo la escala clásica del anterior con la única variedad del cambio de ritmo que es de puro Black/Thrash de los viejos tiempos a lo Bathory, es lo de siempre pero la verdad es que suena a dinamita pura.

Son de Euskadi en algún momento tenía que surgir ese Folk vasco basado en el legado entre otros de Benito Lertxundi y es el regalo de Folk acústico del último tema, Itzaltzuko bardoar pero este no es un álbum de Pagan Folk Black Metal como en anteriores ocasiones sino que es un álbum de puro Black Metal clásico. Es una banda que siempre me recordó a los ourensanos Xerion, a los noruegos Windir y a los galos Belenos. Oda al Black clásico de toda la vida en la vuelta de Numen, quizás los fans esperaban más parte acústica, más presencia de la flauta pero se cascan un Black clásico que no impacta quizás porque suena demasiado clásico y demasiado visto pero que suena con alma, eso siempre lo tuvieron.

Feeling: 3/5
Originalidad: 3/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 7/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *