13. K.I.D.S.
14.  Lady “Speed” Di
15. Troops of Doom (Sepultura cover)

Camps – Cantante, Bajo
Xabier Palacios – Guitarra
Eder Herreros – Batería

Desde Vitoria este trío de locos por el Grindcore. Después de debutar con su Ep siguen dando pasos hacia adelante y lanzan su primer larga duración, este refrescante “Return to Bahamas” que sale en formato cd limitado a 50 copias por el sello Brutal Arratia Records.

Liomower arranca con la típica intro del Grind para luego instalarse en un medio tiempo, con un sonido muy rancio buscado a posta al igual que Homophobics are Faggots que a nivel instrumental tiene mucha más chicha que el anterior tema, porque nos encontramos las raíces del Death/ Grindcore en este tema, ellos quieren buscar un sonido revival, los orígenes.

Hay temas de un minuto de duración construidos a base de Blast Beats como Kanzerfaust más oscuros también en el aspecto vocal y condensando su energía al máximo. Suena arcaico y primitivo pero no por eso le falta gancho también en ese esquema de temas de un minuto de duración pueden componer un tema como Obliterated Swarm que suena con un ritmo a medio tiempo muy lejano por culpa de la producción donde el bajo es el protagonista que tiene cierto gancho.

Me falta energía en la guitarra y variantes en la sección rítmica pero entiendo a la perfección lo que quiso hacer esta banda vasca, al intentar darle un aire revival a sus composiciones, pero decir que de vez en cuando se instalan en zona de confort y salen gracias a ciertos temas que producen una sacudida eléctrica como es Path of Pestilence, más Death que Grindcore.

No puede faltar un microtema de 16 segundos a lo Anal Cunt pero mucho más oscuro que estos, como es Instructions for a Pleasant and Satisfying Garbage Eating Contest que precede al tema 50 Shades of Grind, me quejaba de la falta de intensidad de riffs y sección rítmica, en este tema suena más intenso y hay más elaboración en el tema con cambios de ritmo, nada técnicos pero sí primitivos, tanto que la esencia del viejo Thrash lo llena todo.

24 Years Delayed Abortion me suena a los viejos Aborted pero a la vez con el sonido potenciado del bajo tratan de darle un aire Crust a la composición, un Crust sencillo a lo Discharge y compañía que oye, suena refrescante y le da un aire divertido a la composición y además se permiten en esta composición su primer ritmo lento.

Vuelven a la velocidad, la suciedad en la ejecución y la simpleza arcaica en MxDxZ. No van a ir más lejos que revisionar los primeros tiempos de los ingleses Carcass y de los Napalm Death con algo de la escuela americana y como dije dotando a los temas de ese toque clásico, mezcla de Death/Thrash con un sonido sucio para darle ese toque revival donde el bajo tiene mucho protagonismo con letras muy corrosivas y con buena ironía, hay buenos momentos, como el que protagonizan en Ready in the Flesh yo diría que el tema con los riffs más elaborados de todo el trabajo y acaban apostando por el Crust en Lady Speed Li y es que esa es una de las diferencias que a su Death/Grind le añaden matices de Crust, me parece un álbum divertido y una banda que en directo puede ofrecer un buen show.

Puntuación: 6,75/10