08. Hell Fussion Collapse

.

Iván Valle – Cantante
Andrés Cagigas – Guitarra
Panchi “Capitán Muñón” – Batería
Txema Dv – Bajo

Odyssey es una banda muy poco conocida y eso que lleva dando guerra desde 1988, eso debe cambiar. Banda creada en la ciudad de Santander a finales de los ochenta por miembros que procedían de la escena cántabra como Watios de acero, Bunker o Fallen Angel y grabaron su primer álbum en 1990 “In Space and Time” bajo el sello Gran Sol. El problema de Odyssey era su estilo musical, influenciados por el metal progresivo, no se llevaba de aquella por España.

El problema de siempre, el sello no promocionó bien el trabajo, preparando ya su segundo trabajo, varios miembros abandonaron la banda. Muchos músicos han pasado por las filas de Odyssey, en 1991 lanzaron una demo de título homónimo y tuvimos que esperar hasta el 2009 para saber de ellos, lanzaron el álbum “Resurrection”, diez años después llega el tercer trabajo de la banda.

Muy influenciados por el sonido americano que mezcla Power y Progresivo en aquellos primeros años noventa. Nothing Child arranca con una buena estrofa de su cantante muy bluesera para buscar un arranque con garra y buen groove, excelente solo de guitarra con mucha pasión y recordando por momentos a una mezcla entre los Judas Priest del Nostradamus pasando por Yngwie y también la influencia de Chastain, el estribillo es alegre y contagioso.

Sign of the Lost arranca con una intro bastante sinfónica para después buscar los primeros ritmos progresivos, buen trabajo de la base rítmica y siempre trabajando los estribillos, bastante complejos y con coros agudos en este caso.

Deathstrike es un corte de 11 minutos de duración, siempre ambiciosos los Odyssey. Jugando con el Groove y el Us Power Metal por momentos, pienso en Attacker. La estructura del tema perfectamente hilvanada y con un fragmento melódico muy suave que encaja como un guante.

Entropia dura casi ocho minutos, jugando con el bajo desde el inicio y con el ritmo más contundente del batería con unas notas alocadas en la guitarra después todo esto va cogiendo forma con los ritmos más rockeros de todo el trabajo. No resultan largos los temas en ningún momento porque están tan bien estructurados y trabajados que da gusto, de nuevo jugando con las raíces de la música negra en la labor vocal del tema Edge of the World, si pensáis que los Zeal & Ardor inventaron esta mezcla estáis muy equivocados, por ejemplo recuerdo a una banda de la Nwobhm que ya lo hizo en 1980 los Damascus, una banda muy oscura. Jugando en este tema con ritmos suaves de balada con acompañamiento de piano que recuerda a Savatage y Virgin Steele, completamente diferentes con lo que te sueles encontrar en España. Stormfall nos devuelve al Heavy Metal contundente con buen ritmo y con dosis extra de adrenalina en la guitarra, hay mucha variedad entre los temas y eso lo hace divertido.

Revelations es una mezcla entre Us Power y acero inglés se la juegan todo en un solo de guitarra solvente con el ritmo más acelerado de todo el trabajo. Fin de fiesta con Hell Fussion Collapse de 21 minutos de duración. De nuevo jugando con los coros melódicos en el inicio y buscando la máxima expansión creativa con unos coros muy originales y rozando el Shred de los Cacophony por momentos. Los Odyssey son una banda completamente diferente en el panorama español, desde 1988 dando guerra, se merecen todo el reconocimiento del mundo por su labor.

Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5

Puntuación: 8/10