8. Entre la Realitat i la Fantasia
9. Maledicció
10. Epíleg

.

.

.

Nueva banda valenciana compuesta por cinco músicos. A caballo entre el Rock con su toque Groove y aire sinfónico, cantado en valenciano y voz femenina, banda debutante que se estrena a través de Maldito Records.

Civilització Perduda con su piano y su Groove para ir creciendo en intensidad y melodía en un esquema de medio tiempo, quizás muy visto pero suena bien. Res, És Massa… pues muy similar, aprovechándose de las dotes de su cantante que es una mujer con una voz versátil y poderosa y una de las mejores cartas de estos valencianos, de nuevo piano y Groove para buscar el clásico cambio de ritmo donde se cuela un poco de sinfónico. Fantasmes del Passat es un corte que presenta el mismo esquema que los dos anteriores. Tienen melodía y tienen elegancia pero es tan previsible en todo momento lo que hacen que adivinas siempre sus intenciones y repetir el mismo esquema para los tres primeros temas pues les resta originalidad.

Llums de Ciutat es el mejor tema de todo el trabajo sin duda alguna. Primero porque el enfoque melódico a través de esas notas de piano/teclado espaciadas que por momentos recuerdan a los Savatage, tiene un enfoque más melancólico que engancha más y segundo porque el estribillo es el más elaborado y te atrapa.

Juraments rompe la monotonía por completo. Por fin una aceleración en la batería aunque dura apenas unos segundos. Al igual que bandas catalanas, gallegas y de Euskadi apostando por el idioma de su tierra y tirando de elementos clásicos para abrirse camino en la maraña de bandas que hay hoy en día (demasiadas bandas para tan poco público). Me gusta como van creciendo en intensidad en este tema poco a poco gracias al ritmo de batería.

Hablando de ritmos de batería el más poderoso pese a su simpleza es el de La Nit Més Llarga, se olvidan de la presentación sinfónica y van directos al grano con el Groove y recreando una atmósfera más sucia para abrir para el típico estribillo melódico donde se cuela el violín eléctrico para darle ese aire Folk que está bastante ausente o en un plano secundario.

La Bromera tiene un ritmo más rockero y clásico. La composición está lograda y le meten un aire entre sinfónico y Folk (en un plano muy secundario, tan solo pinceladas) que está logrado pero aún así no hay riesgo alguno en las composiciones de estos temas.

Diría que la única concesión al Folk está en el tema Entre la Realitat i la Fantasia, al menos por partes y es difícil no pensar en los Sangtraït escuchando a esta banda, eso sí, una música más actual pero no deja de ser una esencia similar. Escuchando el tema Maledicció asistimos al show de su cantante, con varios registros, con potencia, interpretando bien los temas, una auténtica todoterreno que vale para todo: Pop, Metal, clásico…. lo que se proponga. Cerramos el álbum con Epíleg, tienen facilidad para buscar el estribillo adictivo, tienen feeling.

Las virtudes son esas: el aire clásico de sus composiciones, el feeling que tienen para componer estribillos y su gran cantante. En el aspecto negativo, que es un disco que con el paso de las escuchas pierde gas pues la estructura de los temas es muy similar, con cero riesgos y poca elaboración de su guitarrista.