Uretra – Batería
Moregod – Guitarra
Paingrinder – Cantante
Grindmad – Bajo
Desecrator – Guitarra
Shogoth – Guitarra

Desde Hospitalet del Llobregat los Onirophagus, una banda de Death/Doom creada en el 2011 y que presenta su segundo larga duración a través de Xtreem Music. Sus músicos son veteranos y proceden de bandas catalanas como Bizarre, Estertor, Decapitated Christ… etc.

Dysthanasia es un tema muy acorde con el Death/Doom alemán que se lleva hoy en día. Se trata de un corte de trece minutos de duración bastante equilibrado en todas sus partes por cierto, coherentes con la estructura del tema, algo que resulta vital para el desarrollo de un tema de trece minutos como es este, aunque no todas las partes son iguales de interesantes. Una primera parte más épica y oscura, tirando del típico legado de los Conan y me quedo sobre todo con la parte más lenta del tema de Funeral Doom que recuerda en todo a la escuela alemana a los Ahab o a los Ophis, la aceleración la típica del Death clásico de toda la vida a golpe de blast beats y con rasgos melódicos.

Vamos con Book of the Half-Men, cuanto más lento y más oscuro sea el tema, más destacan. Cuando aceleran el ritmo lo hacen bien y les sirve para proseguir con esa épica pero desde otra perspectiva, desde un punto de vista más melódico, no desentona pero no está a la altura de lo que son capaces de generar en sus pasajes más lentos y el buen uso de la distorsión.

Dark River y sus más de diez minutos. De nuevo un riff distorsionado y oscuro que aporta atmósfera y serviría para cualquier estilo musical, a medida que van pasando los minutos nos vamos familiarizando con su sonido y pese a que suena muy bien, las sorpresas son más bien escasas, quizás les falta un puntito de creatividad, aún así tengo que decir que la mezcla de estilos está muy lograda, como por ejemplo introducir solos de guitarra limpios y melancólicos a lo My Dying Bride.

Ese es el contrapunto perfecto y el tema de 22 minutos Endarkenment pese a su larga duración, se te pasará rápido y lo verás del todo coherente, pues se trata de un conglomerado de ideas ya expuestas en anteriores temas solo que con una mayor difusión.

Son capaces de generar atmósfera de forma natural y es algo que se les da bien, con cierta distorsión que roza el Sludge y que recuerda a la épica de los Conan que nunca son una mala referencia sobre todo en sus inicios. Considero que les falta un puntito de agresividad y de oscuridad, creo que podrían derivar en una atmósfera Blackened Death, que en la distorsión podrían derivar al Noise y bueno… optan por una faceta menos agresiva y más clásica con elementos de Death Metal clásico, incluso death melódico sueco en sus orígenes que recuerda a Desultory solo que la versión lenta y como dije de toda su apuesta musical, me falta algo de riesgo y me falta agresividad pero tienen clase y me quedo sobre todo con los pasajes de Funeral Doom como lo más logrado.

Puntuación: 7,25/10