F. Javier Nula – Guitarra
Enrique Mompó – Guitarra, Teclado
Alejandro Penella – Bajo
José Vicente Broseta – Cantante
Adrián Romero – Batería
Rubén Casas – Teclado

Se puede decir que ya son una banda completamente consolidada los Opera Magna, desde tierras valencianas que tantas y tantas bandas de metal desde los tiempos de Zarpa (Hay que recordar siempre a Zarpa de Vicente Feijoó, él y su tropa abrieron el camino y no hay nadie que viva más el metal que él) hasta hoy, la comunidad valenciana es un vivero de bandas muy importante …. y de cantautores, grandes voces como la de Broseta, versátil.

Desde el 97 dando guerra, este es su tercer larga duración y siguen a lo suyo, influenciados por Avantasia y Rhapsody… ahora Rhapsody of Fire. Por un Corazón de Piedra tiene muy bien elegidos sus fragmentos sinfónicos, muy cinemáticos y de calidad pero yo me quedo con la versatilidad de Broseta y es que no me canso de escucharlo, similar a los Avalanch de nuevo cuño solo que con un aire sinfónico mucho más evidenciado.

El truco es tener una base rítmica de Power Melódico y eso siempre se lo aseguran con el doblo bombo, siempre con rapidez en la base rítmica como en La Herida. Te esperas una balada ñoña y azucarada con Después de Ti pero nos encontramos con una ópera metal en condiciones, me encanta los elementos de música clásica… cuantos compositores dejó Valencia: Vicente Adán, José Iturbi, José Rogel, Juan Cabanilles, Abel Mus… la lista es interminable.

Diría que a nivel vocal es su álbum más efectivo y a la vez el más operístico pero también tiene muy buenos momentos a nivel instrumental, brilla con luz propia Rubén Casas y su teclado que gestiona grandes momentos en el álbum como en Oscuro Amanacer.

Hasta aquí el primer álbum de este doble trabajo. Arrancamos el segundo CD con el tema Rojo Escarlata donde hay un trabajo de guitarra que les acerca a Yngwie Malmsteen para mi gusto demasiado sobrecargado el tema en la producción. Para Siempre es un tema con alternancia de solos de teclado y de guitarra y nos gusta más por estos lares la guitarra pero tengo que admitir que la partida la gana casi siempre el teclado en este trabajo, para mí brilla tanto como la voz de Brocheta y hay momentos muy buenos donde se salen del guión y se dejan llevar por el espíritu de la música hay grandes momentos a nivel instrumental.

Donde Latía un Corazón pues muy en plan rollito Trans-Siberian Orchestra, completamente sinfónico y operístico contestando Brocheta a los coros, está claro que en la elaboración de los temas hubo un arduo trabajo.

Hijos de la Tempestad no me convence, es alegre y tiene esencia Folk pero es un terreno demasiado explotado. Del tema La Trampa del Tiempo me quedo esta vez con el solo de la guitarra y su aroma progresivo, siempre con alternancia de solos con el teclado.

Requiem por un Vivo es una intro que precede a Mi Reino, El Olvido… imposible no pensar en Ennio Morricone, para mi gusto el mejor compositor de música clásica para la historia del cine y no penséis únicamente en los Spaguetti Western porque trabajó en otros campos. Una Piedra en Dos Mitades, a coro Brocheta con Marta Barbé. Épico, generoso en el esfuerzo y hasta alegre el tema In Nomine y finaliza el álbum con Lo Soñado y Lo Vivido con once minutos de duración y un eje central de orquestación pura y dura que habrá que ver como trasladan al directo.

Enorme esfuerzo compositivo. Está claro que los tiempos del Power melódico en España pasaron a mejor vida y ahora lo que se lleva es esto del Power Sinfónico, todos siguiendo los pasos de Rhapsody y Avantasia… lo malo es que hay cientos de bandas con este sonido pero Opera Magna son valorados en España, lo son también o empiezan a serlo en Sudamérica y ahora deben dar el salto a Europa, para ello, deberían cantar en inglés, ellos sabrán lo que quieren.