9. Satanas – Abode of Crown
10. Ashes to Ashes

Guitarra y voz – José M Herrera
Guitarra – Jesús Toyos
Batería – Iván Santalla
Bajo – Nando Bello

Opposer son unos míticos de la escena under ibérica. Esta banda cántabra se creó en 1992 y en sus primeros tiempos emulaban a los Morbid Angel, Kreator, Deicide, Celtic Frost o Metallica. Muy atrás quedan los tiempos en que editaron sus primeras demos como Genocidio o Dementia. También quedan atrás cuando lo dejaron y algunos de sus miembros montaron una nueva banda llamada Moonshine. Los Opposer lo dejaron en en el 97, después de cinco años de carrera y decidieron volver a los escenarios en el 2010. Desde su vuelta, han publicado un nuevo trabajo en el 2013 “Remember the Past”. De la formación original quedan en la banda Iván y José Manuel Herrera Mora y ahora los Opposer acaban de lanzar al mercado su segundo larga duración “Darkest Path”.

opposer 2Escuchar a Opposer es viajar a la España de los noventa cuando unos cuantos valientes trataron de introducir el Death a nuestro país, por tanto nos espera un ataque de Death/Thrash primitivo. Straight to Hell es un tema que arranca con atmósfera y que se acaba acelerando con un estupendo trabajo de guitarras, me recuerda a los Vader y también tiene pinceladas de Sodom.

Osiris Land va poco a poco cobrando en intensidad con un buen trabajo rítmico y riffs atmosféricos que arrancan con la aceleración del batería. Quiero destacar por encima de todo el impresionante trabajo de guitarra que hay en este álbum con unos solos tan elaborados como aguerridos. Enlazamos con Agony y es que una de las características de este trabajo es que no baja la intensidad nunca. Tienen la receta bien aprendida, pinceladas de Death clásico emulando a la primera etapa de los Death de Chuck con un Thrash agresivo y con pinceladas atmosféricas que van desde influencias de los Morbid Saint pasando por el Thrash alemán de los Deathrow o Vendetta.

Punto y aparte con Holy Lies. Tema atmosférico con arreglos que me recuerda a los Venom del Carved in a Stone. Es un tema muy emotivo que tiene ciertos rasgos melódicos que te hacen soñar con el Death melódico primitivo en una primera etapa de los Amon Amarth y también en los últimos trabajos de los Sodom. Wrecking Low arranca con distorsión en las guitarras y con un ritmo de bajo muy marcado. La introducción de la base rítmica es atronadora. Este tema puede ser un boom en sus conciertos. La oscuridad del New Order de Testament mezclado con una aceleración final donde se dejan entrever influencias de los Kreator.

Bloodstock es el tema más agresivo de todo el trabajo, este tema es el que más suena a Death metal de todo el álbum. Un riff acelerado y épico se mezcla con una batería a medio tiempo y un trabajo vocal gutural a dos voces mucho más potente.

Con In the Silent Dawn siguen estudiando la oscuridad con un riff rítmico oscuro y apagado mezclado con un solo como una catedral de grande. Los cambios de ritmo son brutales y la naturalidad de la producción ayuda aún más a dar esa sensación de clasicismo. Imagínate a los In Flames en sus primeros tiempos como banda, a mí el tema Under my Skin me recuerda a esos In Flames, solo que en el trémolo de la guitarra tenemos homenaje al inmortal Chuck Schuldinner.

Nuevo homenaje a Chuck en álbumes como Leprosy en el tema Satanas – Abode of Crown solo que mezclándolo con la maquinaria Thrash americana y alemana más oscura y Underground. Finalizamos con Ashes to Ashes que recoge todas las virtudes de los Opposer, los medio tiempos con riffs atmosféricos, las arrancadas criminales el estupendo trabajo de las guitarras en los solos y las pinceladas de Death clásico, la conclusión es sencilla, candidato a álbum nacional del año y uno de los mejores a nivel internacional de lo que va de año.

Ni por un momento pienses que los Opposer viven del pasado y tan solo se marcan un Old School en toda regla, ellos han sabido evolucionar y vuelven para recordarnos su legado pero también para mirar hacia el futuro y captar nuevos fans. Opposer lo tiene todo para dar el salto internacional y ser uno de nuestros abanderados en la escena extrema internacional, discazo como la copa de un pino.

Puntuación: 9/10