Víctor Hernández – Cantante
Daedín – Guitarra
Jones – Guitarra
Jandro – Batería
Jon Koldo – Teclado
Rafi – Bajo

Esta es una banda vasca de Abadiño / Durango creada en el 2006 ya con cierta solera por sus más de 10 años de carrera y también por la calidad de sus trabajos que habla por sí sola. No son la típica banda de Power Metal nacional con el doble bombo y la melodía típica del Happy Metal, ellos se dedican a la mezcla de estilos y siempre quisieron darle un enfoque oscuro cercano al Death melódico y combinarlo con el Power Metal reinante en este país desde hace muchos años.

Tercer trabajo por lo tanto para esta banda con ex miembros de Vhäldemar. Long Time Ago… es una intro cinemática que se hace pesada pero no sucede lo mismo con The Arrival Gate. Es un tema donde le quitaría los coros guturales que no aportan nada pero tiene desde ritmos similares a Manowar (ex miembros de Vhäldemar) salen del pasaje gutural con solvencia para recrear una melodía progresiva de altura.

Nuclear Horizons arranca con una intensidad en la base rítmica alta rozando el Power/Thrash para después generar un solo de guitarra acelerado entre el Shred y el Neoclásico, sigue la variedad y la calidad llamando a tu puerta con cada tema expuesto.

Collective Soul Warp es una intro que no llega al minuto que sirve para presentar Calibrated and Checked con un trabajo de guitarras de lo más sugerente. A medio camino entre los Judas Priest y el Power Metal alemán de máxima calidad como los Scanner.

Sons of the Sea me recordó a los Stratovarius con su cambio de ritmo donde se cuelan unas notas de piano antes de la posterior arrancada con calidad vocal máxima, quizás Víctor Hernández es uno de los mejores cantantes nacionales de la actualidad.

The Hatred of My Race es un tema con Groove a lo Symphony X, más atmosférico y donde se juegan con esos dos registros vocales, el teclado tiene más protagonismo. Nueva intro atmosférica pues estamos ante un álbum de tintes conceptuales para afrontar el tema Unexpected Loss. Esta banda quiere jugar en la liga de los Lords of Black, y por calidad pueden perfectamente, la única diferencia es que también quieren abarcar el Death melódico y quizás esa es la peor baza con la que cuentan, en ese sentido, quizás uno de los mejores temas con rasgos de Death melódico y sinfónico sea The Oath of the Enemies, aunque vuelvo a recalcar que el terreno donde mejor se mueve esta banda es en el del Power progresivo y melódico, aunque quizás sus temas estén demasiado sobrecargados como Under the Bleeding Stars. En el tramo final del álbum, el teclado cobra protagonismo ya no se limita a generar atmósfera o como mero acompañamiento, rivaliza con el guitarra solista en los solos del álbum.

Fight Beyond the Bane es quizás el tema más sencillo de todo el álbum pero es uno de los que más transmite. Aunque al final se quedan un poco sin mecha porque repiten el mismo trabajo, siempre es una ración de metal clásico melódico y con tintes progresivos y Death melódico/sinfónico comercial. El típico eurometal que lo mezcla todo: desde los riffs de Judas Priest pasando por atmósferas genéricas comunes a muy diversos estilos, los riffs de Groove de los Symphony X, momentos de Stratovarius, un sin fin de influencias. Tienen calidad, hay grandes momentos en este álbum aunque brillan más en la melodía y no tanto en las partes de Death melódico.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,5/10