5. Raíces podridas
6. Frágil

.

.

.

Ángel Chicote – Cantante, Todos los instrumentos

Ornamentos del Miedo es un proyecto en solitario del burgalés Ángel Chicote, del cuál ya os hablamos en infinidad de ocasiones en Metalbrothers.es y si os hablamos tanto es porque merece la pena y porque no para de crear proyectos. Tiene Ad Nebula Nigra, proyecto individual de Black/Thrash, Es el guitarrista de Authority Crisis, banda de Grindcore, con Raúl Weaver tiene Graveyard of Souls de Death/Doom, guitarrista de Logical End, banda de Thrash, yo diría que de todo lo que hizo, Logical End es lo mejor y de largo junto a Mass Burial claro, banda de Death de Burgos donde es su guitarrista, la mayoría de estas bandas o proyectos individuales los hemos reseñado en Metalbrothers.es.

Para empezar muy buenas letras como en el tema Este no es tu hogar “Buscando el camino de vuelta a casa, entre paisajes baldíos y grises, buscando el camino en la noche eterna, nostalgia de lo desconocido”…. ahora bien, lo que es insoportable es el tratamiento de la voz, un susurro apenas audible y después buscando una voz gutural en un plano secundario, hay que centrarse pues en los momentos instrumentales.

Temas de larga duración pues el trabajo llega a la hora. Lo malo de este tipo de trabajos suele estar en la base rítmica, más elaborada que en otros de sus proyectos pero sin alcanzar tampoco lo exigible de todas formas, cumple más o menos con los ritmos de la batería pero esa no es la identidad del álbum. Esto es un Doom atmosférico a golpe de teclado y sintetizador con buenos zarpazos en la guitarra como demuestra en Ornamentos del Miedo.

Aún todavía más lento el tema Carne pero yo diría que mejor enfocado que los dos anteriores. Pasa de la melodía apagada y de la épica a la oscuridad en este tema y me gusta como trabaja la parte atmosférica (teclado, sintetizador) para la sección de guitarra, es un estupendo vehículo para relanzar las partes de la guitarra porque Ángel Chicote es un gran guitarrista y muy versátil.

Se puede decir que para ser un álbum de Funeral Doom, se escapa bastante de lo que suele ser el sentimiento de este estilo, lo vuelve a demostrar en Caminos perdidos. El sentimiento de este estilo es depresivo, oscuro y en cambio la melodía, la épica, los ritmos paganos se cuelan por doquier y con sencillez y tengo que decir que lo difícil es hacerlo sencillo y él lo logra porque es un muy buen compositor.

Sabe como dotar de atmósfera a sus temas, quizás me falta un poco más de protagonismo a la guitarra como en Raíces podridas, el tema más atmosférico donde sí da un paso en la batería, muy pagano, buscando las raíces de los Bathory de forma más que obvia pero con más melodía. En Frágil sí que aparece la guitarra y todo el protagonismo recae sobre este instrumento, tarde pero llega.

Si Chicote mejora las prestaciones de su voz, mejor dicho, el enfoque que le da en el estudio y suena más natural en vez de tan artificial, si le da más protagonismo a la guitarra y trabaja más en los ritmos de batería, pues subirá más enteros pero son pegas de poca monta porque es un debut sesudo, con personalidad y con calidad, no se podía esperar otra cosa de este burgalés, por eso le seguimos la pista a cada cosa que saca y por eso el sello Solitude Productions desde Rusia lanza este trabajo.

Puntuación: 7,25/10